'Que la vergüenza cambie de bando' será el lema de la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre
La Red Feminista de Guadalajara -integrada por la Asociación Mujeres Siemprevivas, la Asociación Wado, CCOO, el Colectivo MUART.GU, IU, Juventudes Socialistas, Partido Comunista, PSOE, STE-CLM, UGT, Aieti, Abriendo Fronteras y Aike Guadalajara- ha presentado esta mañana los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo lunes, 25 de noviembre.
Según ha informado Teresa Sánchez, la manifestación partirá a las 18:30 horas de la tarde del templete del parque de la Concordia de la capital para recorrer La Carrera, la plaza de Santo Domingo y el Jardinillo, donde se realizará una parada en la que se concentrarán más de un centenar de mujeres llegadas de todos los puntos de la provincia. La manifestación concluirá a las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara, donde se leerá un manifiesto y habrá una actuación musical de una coral femenina, que interpretará un medley de canciones que denuncian toda forma de violencia contra la mujer, una composición preparada por Lola López y el Coro Femenino WoMusic Choir.
"Pedimos a todos los colectivos, asociaciones, tejido social y especialmente a las personas de los partidos políticos negacionistas que se unan a esta manifestación. El negacionismo de la violencia machista no es más que la contribución a que esto siga ocuriendo día a día y momento a momento", ha afirmado Sánchez.
Respecto a la decisión del Ayuntamiento de la capital de volver a utilizar el color naranja de la ONU y no el morado para el 25N, así como no iluminar la fachada del Consistorio, sino la del Edificio Arriaca, en la plaza del Concejo, Mariví Rodríguez ha expresado el total rechazo de la Red:"No se le da la importancia que tiene a la violencia hacia las mujeres, ya no sólo no iluminando el Ayuntamiento sino utilizando un color que no es el que se utiliza un 25N, que es el morado. El año pasado ya lo dijimos pero este Ayuntamiento hace oídos sordos al movimiento feminista de Gualadajara".
Desde la Red se denuncia además que la Administración municipal está utilizando dinero del Pacto de Estado destinado a la protección y recuperación integral de la víctimas de la violencia machista y de sus hijos e hijas para celebrar una fiesta: "En su lugar, se va a utilizar este dinero para una marcha que acabará con hinchables y un concierto, con lo cual promueve un ambiente festivo. Nos preguntamos si con cualquier otro tipo de violencia se utlizaria ese proceder y se haría una fiesta para prevenir cualquier otro tipo de violencia. La violencia machista es una cosa muy seria", ha criticado Raquel Pérez.
Este año el lema escogido por la Red Feminista para los actos del 25N es 'Que la vergüenza cambie de bando', utilizada por Gisèle Pelicot, la mujer francesa drogada por su esposo, su agresor permanente, que fue violada durante más de diez años por más de cincuenta hombres. Una frase que se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra la violencia machista.
Raquel Pérez, ha asegurado que "las mujeres hemos sido criadas y educadas en la vergüenza, en sentir vergüenza por todo lo que tiene que ver con nosotras, incluso cuando sufrimos violencias". Por ello, desde la Red se exige que esa vergüenza cambie de bando: "Que sean los agresores y sus cómplices los que se avergüencen, que sean ellos a los que sociedad señale. Estamos aquí para gritar alto que ninguna mujer, ninguna niña, cargue más con una vergüenza que no es suya, que no es nuestra. La vergüenza es para elllos", ha sentenciado.
Mariví Rodriguez ha insistido en la importancia de participar en los actos del 25N para visibilizar un problema que en España suma ya 82 víctimas mortales en lo que va de año y 1.559 desde que se tienen registros: "Es necesario visibilizar estos días y trabajar y reflexionar todos los demás. Hay que prevenir, educar y redireccionar comportamientos como la violencia en la pareja, en el entorno laboral, en las amistades o en el ocio, que son la base del iceberg".
Por ello, desde la Red Feminista de Guadalajara se pide que toda la ciudadania se sume a la manifestación: "Todos tenemos algo que hacer para contribuir a una sociedad que no sólo no deje víctimas de violencia machista, sino que además eduque para un futuro igualitario".