El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a impulsar enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2025, que ha iniciado ya su tramitación parlamentaria, a través del Grupo Municipal Socialista en las Cortes regionales para incluir en el articulado un fondo de ayudas para los municipios afectados por el paso de la DANA y que permita la ejecución de los Planes de Recuperación de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
Martínez Guijarro, que ha abierto la ronda de comparecencias en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes Autonómicas, ha detallado que desde el Gobierno regional ya se está trabajando en este sentido, por un lado, a través de estas enmiendas, y por otro, con el texto articulado, para “garantizar una ejecución lo más ágil posible de este fondo”.
Paralelamente, el Ejecutivo está incorporando medidas que se incluirán en la Ley de Medidas Administrativas y creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, y se baraja la posibilidad de que el Grupo Socialista en las Cortes presente una Proposición de Ley que recoja las medidas para estas zonas dañadas por el paso de la tormenta.
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá impulsando a lo largo del 202 los proyectos económicos de interés estratégico para Castilla-La Mancha, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.
Ejemplo de ello son los proyectos de ‘Toroverde’ en Cuenca, ‘Meta Data Center Campus’ en Talavera de la Reina, Hydnum Steel en Puertollano o el Proyecto de Singular Interés ‘Vortexia’, en el municipio de Humanes, en Guadalajara; la Ciudad del Cine, en Toledo; o los nuevos desarrollos en Motilla del Palancar, Tarancón y San Clemente dentro del Plan de Industrialización de la Diputación de Cuenca.
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo está trabajando en la redacción de la Ley de Simplificación y Agilización Administrativa, con la que se seguirá el camino de la reducción de trabas y agilización de trámites y que busca “una Administración más moderna, más dinámica, más cercana y, sobre todo, más digitalizada y proactiva, que busca reformular la relación con la ciudadanía y las empresas”.
Además, la futura norma incluye la regulación del uso de la Inteligencia Artificial en la Administración regional como herramienta para prestar servicio a la ciudadanía, dotando al ordenamiento jurídico regional de “una regulación garantista para asegurar el uso de esta y otras herramientas tecnológicas en los procesos de nuestra competencia”, para lo que resulta del todo necesario que la región se dote de una regulación avanzada y transparente en materia de Inteligencia Artificial, gobierno del dato, uso de procedimientos automatizados o nuevas herramientas de relación con la persona administrada, tales como el Espacio Ciudadano.
“Aquí, ha dicho, es clave el poder utilizar todo el compendio de datos con que cuenta la Comunidad Autónoma”. Por ello, para la reutilización de todos los datos, garantizar su correcto uso, la generación y compartición de los mismos, se ha creado la Oficina del Dato.
Finalmente, el vicepresidente primero se ha detenido en la Dirección General de Seguimiento del Plan de Recuperación, encargada de coordinar e impulsar actuaciones vinculadas a la implementación en Castilla-La Mancha de los Fondos Europeos de Recuperación, Next Generation-UE, en particular en lo referente al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), y su desarrollo a nivel regional por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Gracias a este trabajo, a día de hoy, y según los datos propios de la Administración regional, Castilla-La Mancha ha ejecutado más de 1.000 millones del total de 1.380 que le han sido asignados. O lo que es lo mismo, la Comunidad Autónoma ha ejecutado más del 74 por ciento del dinero designado con cargo al Plan de Recuperación.
La gestión que está haciendo Castilla-La Mancha para resolver de manera eficiente los fondos del Plan de Recuperación ha llevado a la Comunidad Autónoma a situarse entre las cuatro primeras regiones en cuanto a datos de resolución de todo el país, tal y como refleja la herramienta de visualización de datos ELISA, del Ministerio de Economía, que permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución, con más de doce puntos por encima de la media.