Las gasolineras de Guadalajara, a medio gas desde la desaparición de la ayuda de 20 céntimos para los particulares

Publicado por: Ana María Ruiz
05/01/2023 01:28 PM
Reprods.: 118

El fin a las bonificaciones se ha dejado notar en los establecimientos de la provincia, que sin embargo registraron un considerable aumento de clientes en los días previos a la entrada en vigor de las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre para hacer frente a las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania y al incremento de la inflación

 

Las gasolineras de la capital y de la provincia llevan cerca de una semana trabajando a medio gas. Y es que se está dejando notar el fin de la bonificación de 20 centímos por litro para los conductores particulares.

 

El Decano ha hablado con uno de los empleados de una céntrica gasolinera de la capital, habitualmente llena de vehículos para repostar, quien nos traslada que "esta semana estamos sin apenas trabajo y no solo nosotros sino el resto de gasolineras de Guadalajara, es algo que estamos comentando todos los compañeros". Sin embargo, en los días previos a la entrada en vigor de esta nueva medida del Ministerio de Economía, los guadalajareños optaron por llenar sus depósitos para, al menos, ahorrarse unos euros. "Los días 30 y 31 teníamos unas colas tremendas de coches para repostar porque la gente quería ahorrarse un dinero. Venían a llenar los depósitos incluso aunque no estuvieran vacíos del todo. Había incluso personas que echaban 5 ó 10 euros. El objetivo era rellenar a tope para beneficiarse del descuento", afirma este trabajador.

 

El Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre para hacer frente a las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania y al incremento de la inflación supone la eliminación del IVA de algunos productos básicos de la cesta de la compra como el pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas, que hasta ahora cotizaban al 4%, aunque se quedan fuera los pescados y las carnes y este impuesto se reduce a la mitad, del 10% al 5% en el caso de los aceites y la pasta. Sin embargo, también ha supuesto la eliminación de la bonificación de 20 centimos por litro de gasolina reemplazando la bonificación por medidas más específicas dirigidas a fomentar el uso del transporte público y por ayudas a sectores más dependientes del uso de los carburantes, más expuestos a las fluctuaciones de precios.

 

Así, se según se informa en nota de prensa, se incluyen ayudas específicas para los sectores más dependientes de los precios de los carburantes como transporte, agricultura y pesca. Para los transportistas que usen gasóleo profesional se establece una ayuda de 20 céntimos durante tres meses y de 10 céntimos por un periodo adicional de tres meses que se gestionará como devolución mensual por parte de la Agencia Tributaria. Para los titulares de una autorización de transporte (autobuses, taxis, ambulancias, VTC​ y mercancías) se establece una ayuda directa por el consumo estimado para seis meses, que será de 300 a 3.690 euros. Para el sector agrario se aprueba una ayuda extraordinaria y temporal hasta el 30 de junio para los titulares de explotaciones agrarias de hasta 20 céntimos por cada litro de gasóleo adquirido en 2022 y destinado exclusivamente al uso agrario por el que el beneficiario obtenga la devolución de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos. Y para el sector de la pesca, se establece una ayuda directa a los pesqueros en función del caladero (nacional o internacional), la modalidad y la eslora del barco. Las ayudas irán desde 1.100 euros hasta 300.000 euros por barco.

 

Con el objeto de fomentar el uso del transoporte público, se extiende durante todo 2023 la gratuidad del transporte público estatal ferroviario y terrestre de cercanías, rodalíes y media distancia. El Estado bonificará el 30% del transporte público urbano e interurbano para todas aquellas Comunidades Autónomas o ayuntamientos que bonifiquen, a su vez, el 20% del precio. Se prorrogarán durante todo 2023 las bonificaciones para transporte de viajeros por ferrocarril incluyendo la gratuidad en cercanías y media distancia. Asimismo, desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio, se amplía del 50% al 100% la bonificación del billete multiviaje de autobús para las líneas competencia del Estado.

 

Para los sectores de la agricultura y la pesca se aprueban ayudas adicionales con el objetivo de reducir la incidencia en los precios de los alimentos del aumento de los costes de producción derivados del alza de precios de los fertilizantes. Para ello, se articula una ayuda directa por el uso de fertilizantes que se calculará por hectárea en función del tamaño de la explotación y del tipo de cultivo. Finalmente, se prorroga durante seis meses la exención de las tasas pesqueras.

 

Para las industrias gas intensivas se aprueba una línea específica, con una dotación de 500 millones de euros, dentro de la Línea de Avales de Ucrania gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la que las empresas gasintensivas dispondrán de préstamos con un aval de hasta el 90% para mitigar sus actuales problemas de liquidez y avanzar en la descarbonización y eficiencia energética de este importante sector, en línea con la puesta en marcha del nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria. Además, se establece un esquema de ayudas directas por 450 millones de euros para aquellas empresas que han sufrido un mayor impacto de la subida del precio del gas, como las del sector cerámico.

 

Asimismo, se prorroga hasta el 30 de junio de 2023 la reducción del 80% de los peajes para los consumidores electrointensivos, para seguir garantizando la competitividad de esta industria. Se amplía también hasta junio el tope al precio del Gas Licuado del Petróleo y del gas butano, y se prorroga durante el invierno 2023-2024 la exención de los cánones de almacenamientos subterráneos del gas.

 

Esta bajada de impuestos se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions