Las Cortes de Castilla-La mancha han vuelto a celebrar un ‘pleno social’ con motivo del Día Mundial de la Infancia, junto a la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI) de Castilla-La Mancha y el Comité Regional de Unicef, en el que escolares de cinco centros han planteado sus propuestas y en el que el presidente del Parlamento Autonómico, Pablo Bellido, ha instado a niños y niñas a “actuar para construir un mundo de personas buenas y generosas, ayudando a quien lo necesita” y que, con sus actos individuales, no perjudicar a otros pequeños en diferentes lugares del mundo.
El Salón de Plenos del Convento de San Gil de Toledo ha acogido el tradicional acto del 20 de noviembre, con asistencia de los tres grupos parlamentarios y de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano, ofreciendo el protagonismo a niños y niñas de cinco centros educativos de la región y con la lectura de una declaración por parte de representantes de los organismos que integran el Pacto por la Infancia de Unicef y el Parlamento Autonómico.
Bellido ha animado a que este acto, que ha denominado “el pleno de la esperanza”, sirva para “diseñar un plan que sirva para identificar qué no va bien, qué injusticias y amenazas” existen para que la infancia pueda ejercer plenamente sus derechos. Así, ha recordado algunos datos contundentes como que hay 124 millones de niños y niñas sin acceso a la educación elemental, así como 16.000 fallecimientos por causas evitables, más de 120 millones de abusos a niñas o la explotación laboral “para fabricar productos que consumimos aquí”.
“Hay muchas injusticias y muchas amenazas para los derechos de la infancia, algunas muy visibles como las guerras en Ucrania o en Palestina, donde vemos que fallecen niños y quedan traumatizados porque pierden a sus seres queridos; pero hay otras más discutidas y difíciles de identificar como el calentamiento global y el cambio climático, pero que nos van a afectar y son amenazas para el futuro”, ha explicado Bellido.
El presidente de las Cortes regionales ha animado a niños, niñas y adolescentes a plantear “las propuestas colectivas que tenemos que implementar los representantes políticos”, pero también ha “apelado a las acciones individuales” de cada uno de ellos y ellas “para construir un mundo de personas buenas y generosas, en el que se ayuda a quien más lo necesita, en el que compartir”.
También la consejera de Bienestar Social ha tomado la palabra en esta primera ronda de discursos desde la tribuna de personas oradoras, en la que han intervenido igualmente el presidente de Unicef en Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño, y la presidenta de la POI CLM, Milagros Figueras.
Pero el pleno social ha servido sobre todo para escuchar los mensajes, reflexiones y propuestas en torno a los derechos de la infancia que han trabajado y planteado desde cinco centros educativos de la región los propios niños y niñas. El colegio público Diego Ciller Montoya, de Minaya (Albacete), ha presentado una obra de teatro titulada ‘¿Qué me pasa, doctor?’; alumnado del CEIP Cervantes, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), ha leído sus propuestas mientras proyectaban imágenes en una pantalla; un grupo del Colegio Rural Agrupado Elena Fortún, de Villar de Olalla (Cuenca), ha cantado en coro el tema ‘Sonrisas’; desde el colegio Valparaíso de Toledo han leído propuestas y proyectado un vídeo y, por último, un grupo del CEIP San Bernabé de Trijueque (Guadalajara) ha realizado una performance, ‘Tú y yo formamos parte’.
Finalmente, se ha procedido a la lectura coral del manifestó de este año por el Día Mundial de la Infancia. Representantes de las consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad y de los grupos Socialista y Popular, que integran la Comisión de seguimiento del Pacto por la Infancia de las Cortes regionales -no está esta legislatura el tercer grupo, Vox- han leído por fragmentos el manifiesto, cerrado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido. El de Castilla-La Mancha es el primero parlamento autonómico de España que forma parte también como institución del Pacto por la Infancia con Unicef.
Para la lectura, las figuras con estos cargos públicos se han puesto unas gafas azules, en un gesto simbólico de ver la realidad con la mirada de la infancia. La declaración de este año por el Día Mundial de la Infancia recuerda que la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada hace ahora 35 años por la Asamblea General de la ONU, con el objetivo principal de percibir y tratar a niños, niñas y adolescentes como sujetos de pleno derecho y para afrontar los principales retos que enfrentan en diferentes lugares del mundo. Así, el texto de este año pide mayor esfuerzo inversor, modificaciones legislativas, culminar la creación de una estrategia nacional de desinstitucionalización, avances en tecnología en al ámbito de la educación, profundizar en el trabajo de la salud mental en este colectivo, fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo y, en general, un compromiso político “para que ningún niño ni niña se quede atrás, y para que cada uno de ellos y de ellas pueda desarrollar su máximo potencial favoreciendo el cumplimiento de sus derechos”, entre otras cosas, como ha hecho este pleno social, “promoviendo su participación”.