Con la participación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia
Coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, en la tarde de este miércoles, Azuqueca de Henares ha conmemorado este 20 de noviembre con un Pleno infantil, que ha reunido a los 19 chicos y chicas del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA), al alcalde, Miguel Óscar Aparicio, a ediles del Equipo de Gobierno y a los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento.
En el orden del día, se han abordado las áreas de Educación, Transportes, Cultura y festejos, Medioambiente, Prevención de la violencia, Deportes, Parques y jardines, Sanidad, Seguridad, Urbanismo, Participación infantil y juvenil, Comunicación, Igualdad y Juventud. Los chicos y chicas del CLIA han repasado cada área, exponiendo las deficiencias y problemas detectados, al tiempo que han planteado distintas soluciones, así como propuestas para mejorar estas áreas.
Entre las iniciativas del CLIA, se ha solicitado mejorar los accesos al río Henares y habilitar una senda para pasear por la orilla, crear espacios seguros para la infancia y la adolescencia en comercios y edificios municipales, facilitar materiales deportivos para practicar disciplinas más variadas en colegios e institutos con un sistema de rotación entre los centros, incorporar más espacios y juegos adaptados en los parques infantiles, realizar campañas de salud mental, alimentación, sueño y descanso, uso de pantallas y nuevas tecnologías e higiene; acciones para dar a conocer este consejo y contar con la opinión de la juventud y permitir que organicen de manera autónoma actividades.
Desde el Equipo de Gobierno, se ha pedido que todos los comentarios y las valoraciones se faciliten por escrito para poder responder e informar con exactitud sin dejar ninguna cuestión pendiente. En cualquier caso, los concejales y concejalas han dado una respuesta rápida a algunos temas concretos y han aclarado que responderán a todos y en profundidad por escrito para que puedan ser analizados en el seno del CLIA.
Miguel Ángel Flores, portavoz de Vox, ha destacado el “buen trabajo” del CLIA y les ha animado a “seguir así”. “Vuestro trabajo es el mismo que el de la oposición y consiste en trasladar al Equipo de Gobierno las problemáticas que nos traslada la ciudadanía”, ha dicho. Por su parte, Mane Corral, del PP, se ha referido al objetivo común “de hacer Azuqueca un poco mejor”. “Trabajaremos para, desde la oposición, plasmar en el Pleno vuestras peticiones y tratar de darles respuesta”, ha añadido.
El alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, al igual que el resto de ediles, ha agradecido al CLIA esta “clase magistral”. “Estamos encantados de escucharos porque, con el ajetreo del trabajo, olvidamos que la infancia y la adolescencia es un pilar muy importante”, ha afirmado, al tiempo que ha propuesto poder repetir la experiencia de manera periódica para “estar al día y valorar la evolución de estos temas”.