En el inicio de sus prácticas abordan una formación básica en cuidados que se desarrollará en el Hospital Universitario y en el Instituto de Enfermedades Neurológicas y posteriormente realizarán nuevas rotaciones en las que ahondarán en los distintos aspectos prácticos de su formación enfermera
57 estudiantes de segundo curso del Grado en Enfermería de la Universidad de Alcalá han iniciado su formación práctica en el Área Integrada de Guadalajara.
La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín Ruiz, ha dado la bienvenida a este alumnado acompañada por el director de Enfermería de la GAI, Alberto Díaz Pedregal, y por la decana adjunta de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH, Montserrat García Sastre.
La gerente se ha referido al papel de las enfermeras y enfermeros en la humanización de la atención sanitaria por ser el personal más directamente implicado en el cuidado a las personas. “La profesión de cuidar es la más bonita del mundo, de especial relevancia cuando las personas atraviesan un momento de enfermedad y vulnerabilidad, y por eso es importante que ya desde la formación, la humanización impregne cada aspecto de esta profesión para atender todas las necesidades, no sólo clínicas y técnicas, de las personas”, ha señalado.
La gerente también les ha pedido “aprovechar al máximo este periodo formativo y no sólo aprender sino también aportar porque la sanidad y la salud están en constante evolución y debemos ser capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades”.
Asimismo, Elena Martín ha expresado gratitud y reconocimiento hacia profesores, tutores y a todas las personas que contribuyen a la formación de los futuros profesionales.
En su primer día, este grupo de estudiantes realiza una toma de contacto en el hospital para iniciar posteriormente su formación en cuidados básicos, formación que se prolongará hasta mediados de diciembre, y posteriormente abordarán nuevas prácticas y rotaciones.
Por su parte, el director de Enfermería se ha referido al importante momento en el que poner en práctica lo aprendido en la teoría, “enfrentarse al día a día del cuidado y comprender el verdadero significado de nuestra vocación”. En este sentido, ha insistido en que la formación no se limita a dominar técnicas y procedimientos ya que “no se debe perder de vista la esencia que radica en los cuidados básicos, donde se construye la relación terapéutica y se fortalece la confianza del paciente en su momento de mayor vulnerabilidad”.
Alberto Díaz les ha animado a apoyarse en el equipo docente que será su guía a lo largo de este periodo formativo en el que desarrollarán “una comunicación efectiva, la capacidad de observar con atención, trabajar en equipo y tomar decisiones con responsabilidad”.
También han asistido a esta bienvenida la supervisora de Formación de Enfermería de la GAI de Guadalajara, Beatriz Viejo Hernando, y la coordinadora de las prácticas de este alumnado, Beatriz Rodríguez Flores, junto al equipo de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la GAI, así como la responsable de la asignatura Prácticas Clínicas I, Isabel Pascual Benito.
Tras la bienvenida, este alumnado recibe la documentación necesaria para cursar su formación práctica y también se les facilita información útil para este periodo. En este sentido, reciben formación sobre medio ambiente y gestión de residuos sanitarios, información relativa a prevención de riesgos laborales y Bioética, además de información valiosa para el desempeño de su formación y sobre el funcionamiento de los centros del área sanitaria.