El diputado de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido valorar el gran consenso al que han llegado las diferentes fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados para sacar adelante una reforma fiscal que incluye, entre sus principales medidas, que los grandes grupos empresariales tributen a un tipo mínimo efectivo global del 15 por ciento cuyo pago será ineludible, aunque estos tengan sedes en distintos países. “Con el nuevo impuesto complementario, los estados deberán dejar de competir con impuestos a la baja porque cualquier otro país podrá reclamar la parte que ellos no recauden”, ha indicado el parlamentario socialista quién, además, ha apuntado que la inmensa mayoría de los Estados miembros de la UE y otros países como Reino Unido o Canadá ya han aprobado legislaciones de tributaciones mínima similares.
Es importante destacar que nuestro país ha ido por delante en este ámbito y, nuestro sistema, ya desde el año 2022 dio pasos en este sentido estableciendo un 15 por ciento de tributación mínima del impuesto de sociedades a empresas cuya cifra de negocio fuera de 20 millones de euros, logrando así una recaudación extraordinaria de 538 millones de euros. “Con esta nueva medida se da un paso más para bloquear cualquier resquicio de elusión fiscal, por lo que ahora, hemos de ser capaces de avanzar en una fiscalidad más justa y equitativa”, ha asegurado el propio Rojo que, también, ha añadido que el incumplimiento de la norma estará duramente castigado con un régimen sancionador “severo”.
Este impuesto complementario se encuentra dirigido a multinacionales y grupos nacionales con unos ingresos iguales o superiores a 750 millones de euros al menos en dos de los cuatro ejercicios anteriores de referencia, estimándose que en nuestro país afectaría a 850 empresas de diferentes sectores. Se aplicará, por primera vez, en los ejercicios iniciados a partir del 31 de diciembre de 2023.
Además, se han incorporado otras medidas fiscales dentro del paquete aprobado la semana pasada en la Cámara Baja. Para asegurar el cumplimiento y la recaudación estable se han fijado diferentes normas para prevenir el fraude en el ámbito de los carburantes e hidrocarburos; modificaciones en el impuesto de sociedades; modificaciones en la fiscalidad capital en el IRPF o medidas para garantizar la confidencialidad de la información.
Para estimular el consumo responsable, sostenible se ha establecido un nuevo impuesto sobre el consumo de nuevos productos relacionados con el tabaco junto como la subida del mismo por labores del tabaco. Mientras que para fomentar la competitividad y la sostenibilidad empresarial se establecerá un incentivo fiscal en el impuesto de sociedades siempre que incrementen su plantilla media total y la mantengan durante tres años; o una reducción progresiva del tipo de gravamen para microempresas.
Por último, reseñar que se ha incluido una nueva disposición que entrará en vigor el próximo 1 de enero 2025 que permitirá aliviar la carga fiscal de los artistas, creadores y profesionales técnicos del sector cultural, adaptándose mejor a las particularidades de los empleos relacionados con la cultura. Al igual, también se ha previsto una bonificación por contrataciones en entidades deportivas no profesionales sin ánimo de lucro que llegará a ser del cien por cien de la cuota empresarial por contingencias comunes.