"Me llegó al alma que no encontraran un sitio donde hacer las comidas para nuestros abuelos de la zona de Jadraque, por eso decidimos hacerlo"

Publicado por: Carmen Ibáñez
29/11/2024 09:00 AM
Reprods.: 1.937

Carmen Gómez lleva junto con sus hermanos Jordana y Miguel la cabecera de 'Como en Casa' en Jadraque


En el año 2020 nació el proyecto 'Como en Casa', un proyecto de Accem que junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara tenian un claro objetivo: ofrecer atención socio-nutricional a personas mayores de 65 años en el medio rural de la provincia de Guadalajara. A día de hoy el programa 'Como en Casa', se está realizando en 145 municipios de la provincia, ofreciendo el servicio a más de 600 personas. 


En la actualidad 'Como en Casa' cuenta con seis cabeceras ubicadas en los municipios de Mondéjar, Uceda, Sigüenza, Sacedón, Jadraque y Brihuega. Este proyecto tiene como objetivo que las personas mayores que viven en pueblos de la provincia reciban una comida diaria que sufren muchas de ellas y que se ve acrecentada por el aislamiento geográfico y la carencia de recursos comunitarios existente en muchos entornos rurales. Todas las personas adheridas a este proyecto son personas empadronadas en los municipios y a partir de los 65 años.

La jadraqueña Carmen Gómez, lleva cuatro años al frente de la cabecera de 'Cómo en Casa' del municipio de Jadraque, junto a sus hermanos Jordana y Miguel, que llevan "toda la vida" dedicándose a la hostelería.


Los tres hermanos dan servicio a los mayores de la Sierra Norte de Guadalajara, que ya cuenta con 90 usuarios entre semana y 65 los fines de semana. Cuando los tres hermanos cogieron el bar de las piscinas municipales de Jadraque, se les propuso desde Accem y el Ayuntamiento de Jadraque para la preparación de comidas del programa 'Como en Casa': "Me llegó al alma que no encontraran un sitio donde hacer las comidas y sabiendo que era algo para nuestros abuelos de la zona de Jadraque decidí quedármelo", explica Carmen Gómez para 'El Decano de Guadalajara'.

 
"Hemos arreglado la cocina y hemos cerrado la terraza y nos va bien, somos tres hermanos los que lo llevamos, yo soy la encargada de la cocina y mi hermana Jornada y Miguel se encargan del bar", apunta.



"Al principio estaba reacia porque sabia cocinar, pero no para 90 personas"








Carmen se levanta a las seis de la mañana para comenzar con las comidas, porque de lunes a viernes, el reparto de comidas comienza en el propio bar en los que se elaboran los menús y donde se realiza el montaje por parte de Accem, y desde allí parte la ruta con furgonetas del proyecto, asegurando el correcto cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria.


"Hay dos chicas de Accem que me piden los menús todas las semanas y luego ellas se encargan de repartirla por los pueblos, en este caso su pan, fruta y su correspondiente primero y segundo plato" explica Carmen. "Aunque se hace de lunes a domingo, hay gente que lo quiere de lunes a viernes, nosotros los fines de semana tendremos unas 65 personas y de lunes a viernes 90 personas", apunta. Algunos de estos pueblos son Castilblanco, Medranda, Membrillera, Humanes, Las Casas de San Galindo y Miralrío.



"Al prinicipio estaba reacia porque sabia cocinar, pero no para 90 personas", afirma Carmen, "Yo he cocinado para siete u ocho personas como me había enseñado mi madre y he tenido que multiplicar esta comida por 20. Al final no ha sido difícil amoldarme aunque al principio tenía que hacerme a las cantidades, pero si quieres lo sacas y si tienes alguna duda te metes en internet y puedes encontrar cualquier receta", apunta. A día de hoy, Carmen asegura "que ya es muy fácil, estoy encantada con colaborar con este programa".

 


"La cabecera de Jadraque funciona muy bien, especialmente en los pueblos pequeños donde no hay tiendas, les llevas su pan, su fruta o sus postres y se ponen muy contentos"







Carmen además, recibe un informe médico que esclarece algún menú especial: "Además de preparar las comidas hay que tener en cuenta a los que necesitan potasio, los que toman sintron, diabéticos, alérgicos al huevo... Hay que estar muy pendiente también", afirma.


'Como en Casa', también en el invierno en los pueblos


Como señalan desde el programa, su importancia se hace notar en los meses de invierno, cuando los pueblos se vacían y las condiciones climáticas complican el acceso a las localidades más aisladas de la provincia.


También tiene como objetivo un seguimiento social que contribuye a disminuir la soledad no deseada, así como a detectar diferentes situaciones de vulnerabilidad: "Las chicas que reparten tambien hacen de psicólogo porque hay gente que está sola, hablan con ellos y les acompañan, ven si están bien si les falta algo, el proyecto está fenomenal", afirma Carmen.



Otra de de las dificultades, fue en la época de la pandemia, ya que el bar permanecía cerrado: "Cocinábamos con mascarilla y se repartía a nuestros abuelos, en ese momento venía muy bien".
 

"La cabecera de Jadraque funciona muy bien, especialmente en los pueblos pequeños donde no hay tiendas, les llevas su pan, su fruta o sus postres y se ponen muy contentos". De hecho, Carmen nos cuenta que para las próximas fiestas que se aproximan, siempre cae un obsequio: "En navidades les hago un regalo todos los años, están muy contentos y siempre son muy agradecidos".


El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!





Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions