El Gobierno de Castilla-La Mancha atendió en 2023 a 25.444 mujeres desde los recursos de Igualdad, compuestos por la Red de Centros de la Mujer, los recursos o casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y el Programa Contigo para la atención psicológica a mujeres víctimas de la violencia sexual.
Son datos ofrecidos por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha, este miércoles, en la que ha dado cuenta del informe relativo a la aplicación de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Género.
En una comparecencia ante los medios previa a la sesión, Luna ha anticipado que las cifras de la violencia de género “crecerán en los próximos años”, no necesariamente porque aumenten los casos, aunque “algunas respuestas dependerán de la Justicia”, sino porque “las situaciones de violencia antes ocultas van aflorando”.
“Con más personal, más centros y más presupuesto, aumentará el número de mujeres atendidas. Se notará mucho en el año 2024, por la incorporación de los centros específicos vinculados a la violencia sexual, aunque toda la sociedad debe seguir trabajando hasta que todas las cifras se reduzcan a cero, porque ya no haya violencia”, ha asegurado.
La directora ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está destinando a los centros de la mujer y a los recursos de acogida “la mayor inversión de la historia”, con 14,5 millones de euros en 2023 y 2024 en cada ejercicio, y 32,5 millones para el periodo 2025-2026.
En los centros de la mujer se atendieron 122.982 consultas en 2023, siendo la orientación laboral el servicio más demandado, con un 14 por ciento de las consultas; seguido de la asistencia psicológica vinculada a la violencia de género, un 9,4 por ciento; el asesoramiento jurídico en materia de derecho civil, con un 9,1 por ciento; y las consultas sobre ayudas y prestaciones sociales, que supusieron un 8,5 por ciento.
Los recursos de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista atendieron en el mismo ejercicio a 414 mujeres con 323 menores. Tal y como ha expuesto la directora, un 40 por ciento de las mujeres que tuvieron que acceder a un recurso de acogida huyendo de su agresor tenía menos de 30 años. En el 84,2 por ciento de los casos la violencia era ejercida por la actual pareja de la mujer.
Además, un ocho por ciento de las mujeres atendidas reconoce haber vivido situaciones de maltrato durante más de doce años y el 18,5 por ciento de las mujeres que accedieron a estos recursos manifestó haber sufrido todos los tipos de violencia (psicológica, física, sexual y económica).
En cuanto al Programa Contigo, programa de atención psicológica para mujeres víctimas de agresiones sexuales iniciado en 2018, Luna ha expuesto que durante 2023 se atendió a 204 mujeres, de las que el 56 por ciento tenía menos de 30 años y en el 74 por ciento de los casos, el agresor era un familiar (excluyendo a la pareja), un conocido, amigo o vecino. Solo la mitad de las mujeres atendidas habían presentado una denuncia.
En este punto, la directora del Instituto de la Mujer ha asegurado que “los datos demuestran que existe mucha violencia sexual oculta” y que las denuncias “hacen que estos casos salgan a la luz, pero que no se denuncie no significa que no existan”. Por eso ha lamentado “que algunos grupos políticos pidan acabar con todos estos recursos específicos” porque, con esta pequeña muestra de datos, sabemos que la mitad de los casos atendidos no se conocerían y sus víctimas no recibirían ayuda.
En línea con el resto de recursos, la línea telefónica 900 100 114 para la atención a víctimas de violencia de género recibió en 2023 un total de 7.668 llamadas, lo que supone un aumento del dos por ciento en relación al año anterior.
Según los datos expuestos por Luna, el 33 por ciento de las mujeres que solicitan ayuda tiene menos de 35 años y, del total, un 64 por ciento de los casos están vinculados al maltrato psicológico y el 30 por ciento a la violencia física.
El servicio de atención telefónica para casos de violencia machista funciona los 365 días del año, durante las 24 horas del día y no deja rastro en la factura telefónica.
La directora del Instituto de la Mujer ha finalizado su comparecencia ante los medios reiterando el compromiso del Gobierno de García-Page en el desarrollo de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, refiriéndose a las acciones realizadas en 2023 como el desarrollo o impulso de acciones formativas contra la violencia machista dirigidas a 42.500 personas, el apoyo a 355 proyectos de igualdad desarrollados por entidades y asociaciones o a la concesión de cerca de 400.000 euros en ayudas directas a mujeres víctimas de la violencia de género, a sus hijas e hijos.