Cabanillas recupera su festival de música raíz 'Cabanillas Folk'

Publicado por: El Decano
10/01/2023 09:33 AM
Reprods.: 63
Imagen: Ayuntamiento de Cabanillas
Imagen: Ayuntamiento de Cabanillas

El festival tendrá lugar el fin de semana del 28 y el 29 de enero y las bandas que forman el cartel son «Korrontzi», que hace música tradicional vasca y «Mosquera Celtic Band», de música celta


Cabanillas del Campo recupera, tras varios años,  el festival de música de raíz «Cabanillas Folk», que inició su andadura en el verano de 2019, y que ahora va a vivir una segunda edición con dos magníficos conciertos de música tradicional. Será los días 28 y 29 de enero, en el escenario de la Casa de la Cultura, con un programa en el que se incluye el grupo vizcaíno de música tradicional vasca «Korrontzi» (sábado 28, a las 20 horas), y la banda del extraordinario gaitero gallego-toledano Fernando Mosquera, la «Mosquera Celtic Band» (domingo 29, a las 19 horas). La entrada a ambos conciertos será gratuita.

 

Korrontzi


La banda de música folk Korrontzi fue formada por el interprete de trikitixa Agus Barandiaran en el año 2004. Su objetivo era dar a la música popular vasca, así como a los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra, un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa (un acordeón diatónico característico de Euskadi) y en otros instrumentos tradicionales de esa zona, como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto a la tradición que había recibido de su primer maestro, el «trikitilari» Rufino Arrola. Además se ayuda de otros instrumentos como mandolina, bajo eléctrico, contrabajo y percusiones.

 

Durante estos años, Korrontzi ha llevado la cultura vasca, el euskera y su danza y música por todo el mundo, tocando en grandes festivales y visitando numerosos países: Bélgica, Estados Unidos, Rumania, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Escocia, Holanda, Grecia, Italia, Canadá, Hungría, Portugal, Inglaterra, Chipre, Marruecos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Austria, República Checa… y ha sido galardonado con premios y menciones como el «World Music Charts» en 2014, 2015 y 2016, el «Top100 Roots Music Report» (2015), el «Womex Official Selection» (2014), además del premio a la «Mejor banda europea» en Eurofolk 2009 y el premio a la «Mejor banda de la península», en Navelgas 2007.

 

Mosquera Celtic Band

Fernando Mosquera es un gaitero nacido en Toledo en 1977, y uno de los multi-instrumentistas más polifacéticos del país. De familia gallega, toca más de 60 instrumentos diferentes, dentro de las ramas tradicionales, folk y medieval. Es músico intérprete, autor, compositor y productor musical titulado.

 

Estudia en la Escuela de Música Diego Ortiz, de Toledo, cuyos estudios finaliza con Matrícula de Honor. Realiza cursos folk y medieval dirigidos por especialistas. Y a la vez, se licencia en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Lleva desde los 18 años tocando de forma profesional y tiene 8 discos en el mercado, seis de ellos de producción propia. Está especializado en músicas folk/celta y antigua/medieval. Ha compuesto y grabado bandas sonoras de películas, fundado grupos de música medieval, colaborado con estrellas del estilo como Carlos Núñez, Hevia o Kepa Junquera, fundado bandas de gaitas… y en 2010 fundó esta «Mosquera Celtic Band», un grupo de música celta con influencias pop, a la que dirige.

 

Su banda la componen además músicos como la cantante Sara Calatrava; Manuel Briega (violinista), Rafael Martínez-Campos (guitarras), Manuel Agudo (percusionista tradicional) y José Alberto Ortiz (batería).

Korrontzi. Foto: Guille Urkijo
Mosquera Celtic Band

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions