En ciertas ciudades turísticas o destinos vacacionales es habitual encontrarse en plazas, paseos marítimos o lugares transitados un diseño del nombre de la ciudad, con letras de gran tamaño, donde los turistas suelen tomarse fotografías, que quizá luego terminen en su perfil de redes sociales.
En Guadalajara, la silueta de sus principales monumentos, como el Palacio del Infantado, la Concatedral de Santa María, o el Panteón de la condesa de la Vega del Pozo parecían ser suficiente referencia.
Sin embargo, quizá dentro de poco no será extraño ver cómo los visitantes se alejan un poco más del Palacio del Infantado para retratarse frente a la palabra de Guadalajara, con sus cinco aes, en los aledaños del Parque Huerta de San Antonio, con los jardines y galerías del palacio al fondo, o bajándose un instante del coche para tomar una instantánea de la rotonda del Quijote, que tendrá también este diseño con letras gigantes a los pies, aunque sería preciso que se aprovechara esta intervención para recuperar el sombrero que hace identificable esta insigne figura de la magistral obra de Cervantes.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado a licitación el contrato para el suministro e instalación de dos conjuntos de letras promocionales con la palabra “Guadalajara”, en la Glorieta de la Aviación Militar Española y en la Rotonda del Quijote, de acuerdo a un proyecto previo del arquitecto Ángel Luis Lorenzo Medel, que resultó ganador de un concurso convocado al efecto.
Tal y como apunta el pliego de prescripciones técnicas, el contrato recoge algunas modificaciones con respecto al diseño original. De esta manera, si inicialmente se contemplaba que las letras fueran ancladas directamente al suelo, mediante pernos, “tras consultar con los servicios técnicos municipales de Urbanismo y con el propio premiado, se decidió agregar al proyecto una base de hormigón para levantarlas del suelo y alcanzar así una mayor seguridad y visibilidad de las misma”.
También se han planteado ubicaciones distintas “buscando espacios de mayor afluencia turística”. En concreto, los diseños se instalaran en la Glorieta de la Aviación Militar Española, esquina con el Parque de la Huerta de San Antonio, justo en el espacio que ocupaba la caseta que hacía las veces Oficina Muncipal de Turismo y la rotonda del Quijote.
Cada uno de los dos conjuntos contemplan seis unidades de letras (G, U, D, L, J, R) en acero galvanizado y lacado en color blanco con unas dimensiones aproximadas de un metro de altura, 1,5 metros de ancho y otros 1,5 metros de espesor y cinco pirámides fabricadas en vidrio, polietileno o chapa microperforada que representan la letra A, en vidrio laminar con un metro de altura y otro metro de lado.
El diseño tendrá unas dimensiones aproximadas de 1.40 metros de altura; 1,50 metros de ancho y unos 12 metros de largo.
El presupuesto base de licitación es de 49.999,97 euros (I.V.A. incluido) y el plazo de ejecución es de 12 semanas, a partir de la firma del contrato.