Las autoescuelas de la provincia de Guadalajara se concentran esta tarde, entre las 16.00 y las 17.00 horas, en el aparcamiento del campo de fútbol Pedro Escartín para protestar contra una situación que consideran “insostenible” y que mantiene a toda la provincia con sólo dos de los cinco examinadores de Tráfico que le corresponden, por lo que más de 2.500 alumnos se encuentran a la espera de poder examinarse para obtener el permiso de conducir.
Tal y como explica Óscar Magro, presidente de la Asociación de Formación Vial de Guadalajara (Afovial), esta situación se alarga desde el verano, como consecuencia de una baja médica de larga duración que no se ha cubierto, pero ya en el mes del enero se quedaban sólo con tres examinadores, “porque uno de los examinadores pidió un traslado y se fue a otra provincia, con lo que la bola se ha ido haciendo cada vez más grande, con más lista de espera y estamos ahora en una situación insostenible”.
En estos momentos, esa lista cuenta más de 2.500 alumnos, pero según el presidente de Afovial, a la vuelta de Navidad esta cifra va a ser superior, “porque ahora se examinan muchos de teórico y como no sacamos gente, porque hay pocos exámenes, la bola se va a hacer mucho más grande”.
Magro apunta que han sacado 54 plazas de examinadores de Tráfico en nivel nacional, pero ninguna de ellas es para Guadalajara: “Seremos nosotros peores que los demás, o nuestros impuestos valdrán menos”, ironiza.
El profesor de autoescuela valora que para las personas que se están sacando el carné de conducir esta situación es “una barbaridad”: “Tienen que esperar un montón de tiempo para empezar clases, para poder examinarse y si suspenden, tardan un montón en tener otra oportunidad".
Asimismo, llama la atención sobre todas las profesiones que requieren tener determinado carné de conducir: “Imagina todos los vehículos pesados: camiones, autobuses… que son para trabajar. A las personas que necesitan estos permisos se les está torciendo la cosa un montón. Luego, también tenemos las personas que se están preparando oposiciones, a los que los plazos se le alargan muchísimo”.
En estos momentos, Magro calcula que puede haber una lista de espera de unos cuatro meses, desde el momento en que un alumno aprueba el teórico. “Una vez que aprueban el teórico, desde las autoescuelas estamos parando a los alumnos para que no se preparen antes de tener posibilidad de examinarse. El problema es que el teórico caduca a los dos años y, si ya estamos perdiendo cuatro o cinco meses porque la DGT no es capaz de absorber los exámenes que necesitamos que haga, esto está perjudicando a los alumnos”.
Por otro lado, esta situación afecta directamente a los profesores de autoescuela, cuya actividad se ha reducido considerablemente: "No podemos trabajar, porque si nos ponemos a dar clase a los alumnos, luego la DGT no es capaz de absorber ese volumen. Es decir, tendríamos a gente parada que ya ha dado sus clases prácticas y no podrían examinarse. Estamos trabajando ahora mismo al 60 o 65% y esto no se puede sostener, porque al final va a haber problemas y habrá que plantearse ERTES o algo”.
Según el presidente de Afovial en Guadalajara, se han reunido hasta el tres ocasiones con la Dirección General de Tráfico (DGT) “y no tenemos ninguna respuesta, ni nada que nos solucione esto”.
Por todo ello, los profesores de autoescuela de la provincia se concentrarán esta tarde, en el aparcamiento del Pedro Escartín, “porque queremos que se nos vea, pero no queremos molestar a nadie”. Una movilización a la que se suman las autoescuelas de la capital, pero también de Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Sigüenza y Cabanillas del Campo.