Bellido califica de "victoria" la decisión del Consejo del Agua que fija un caudal ecológico para el Tajo y recorta los trasvases

Publicado por: Ana María Ruiz
10/01/2023 12:41 PM
Reprods.: 61

El secretario provincial del PSOE alerta que, en caso de producirse un cambio de Gobierno en España, esta situación podría revertirse. Califica de "tremendamente decepcionantes" las declaraciones del líder regional del PP, Paco Núñez, que tacha al PSOE y a los municipios ribereños de "ecologistas radicales"

 

El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo por parte del Consejo del Agua, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, en cumplimiento de cinco sentencias dictadas por el Tribunal Supremo que obligaban a establecer un caudal ecológico para el río. Dicho Plan recorta el caudal del trasvase Tajo-Segura con destino a los regantes valencianos y murcianos, para mantener el caudal ecológico del río al tiempo que establece inversiones para garantizar 120 hectómetros cúbicos de agua adicionales para Almería, Murcia y Alicante así como para fomentar el uso de las desaladoras: "Estamos convencidos de que la razón nos asiste. Teníamos la razón medioambiental, la social , la judicial y la política que nos dio Europa y ha hecho falta que en España gobierne el PSOE para que nos de la razón que teníamos".

 

No obstante, el dirigente socialista ha alertado que un cambio en el signo político de España podría revertir esta situación: "Hemos dado un gran paso pero somos conscientes de que esto no es definitivo y tenemos que seguir en la pelea. Esta victoria podría tener marcha atrás si un gobierno cambiase la decisión que se ha tomado". 

 

Para Bellido, en la consecución del nuevo plan de cuenca han influido una serie de condicionantes. En primer lugar, el presidente regional, Emiliano García-Page, "que desde que llegó a la Presidencia ha estado defenciendo los intereses del río Tajo, de los municipios ribereños y de la provincia de Guadalajara enfrentándose a quien hiciera falta". En segundo lugar, Pedro Sánchez, ya que "si estuviesen en el Gobierno Rajoy o Feijóo, hoy por hoy, habría más agua trasvada, el Tajo estaría secándose y los municipios ribereños estarían arruinados". Y, en tercer lugar, "la lucha de las plataformas y, en el caso de Guadalajara, de la Asociación de Municipios Ribereños".

 

A pesar de la satisfacción de los socialistas, aspiran a que en un futuro solo pueda trasvasarse agua para consumo humano, ya que el Levante tiene alternativas que pasan por desalar el agua del mar: "El Levante sí tiene alternativas, tiene agua ilimitada. Quienes no tienen más alternativa que el agua del río Tajo son los municipios de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. Por eso es determinante que el Gobierno siga invirtiendo en desalación y estamos dispuestos a colaborar con nuestros compatriotas del Levante en trabajar una política de precio que sea asequible para ellos. Pero lo que no es de recibo es que para que ellos tengan agua nosotros seamos saquedaos".

 

Sobre las declaraciones realizadas en un medio nacional por el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en las que califica al PSOE y a los municipios ribereños de "ecologistas radicales", Pablo Bellido las ha tildado de "tremendamente decepcionantes, que demuestran que su único interés es defender a su partido, aunque sea en contra de los intereses de nuestra tierra". Asimismo, ha realizado un llamamiento al Partido Popular de Guadalajara para que se aleje de la postura de su líder regional y "le diga a Núñez que ya está bien". Por su parte ha recordado que "Emiliano García-Page y los socialistas de Guadalajara nos vamos a dejar la piel por seguir defendiendo nuestro agua".

Bellido ha informado que, una vez adoptada la decisión por parte del Consejo del Agua, el Plan Hidrológico del Tajo debe de pasar por los informes preceptivos y materializarese después en legislación nacional, unos plazos que confía estén conlcuidos antes de las elecciones generales de noviembre.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions