Organizado un curso para dar a conocer una aplicación relacionada con la narración oral

Publicado por: El Decano
11/01/2023 12:13 PM
Reprods.: 34

La Red de Lugares y Ciudades de Cuento participa en el curso “Realidad Aumentada como herramienta para la narración” del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAH

El área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) y la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes han organizado el curso  “Realidad Aumentada como herramienta para la narración”.

Esta acción formativa, dirigida a  profesores en activo  que imparten docencia en centros educativos no universitarios,  permitirá dar a conocer el uso en las aulas de la aplicación de realidad aumentada ContAR.

El programa del curso se impartirá en tres jornadas  del primer trimestre de este año: 12 de enero, 9 de febrero y 9 de marzo, en la Facultad de Educación de la UAH. Esta acción formativa tendrá una duración total de 18 horas y su realización supondrá la concesión de dos créditos. El horario del curso será de 17.00 a 20.00 horas.

La aplicación de realidad aumentada ContAR  es una de las iniciativas que se ha desarrollado a través del proyecto europeo Red de Lugares y Ciudades de Cuento (ENSST) que gestiona el SLIJ. La aplicación  ha sido diseñada por  un grupo de investigadoras adscritas al Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAH.

ContAR es una APP, de realidad aumentada que incluye una biblioteca de 16 objetos 3D que se han obtenido de una selección de cuentos que han aportado los socios del proyecto europeo Red de Lugares y Ciudades de Cuento (ENSST).

El objetivo de la puesta en marcha de esta APP es crear una herramienta complementaria en la narración oral para contar historias y representar un mundo ficticio mediante el uso de la realidad aumentada.

ContAR está enfocada hacia un público infantil, principalmente menores de 13 años, por ello, todo el diseño de la misma está pensado para funcionar tanto en dispositivos móviles como tablets.

ContAR es una APP diseñada para acercar a un público joven a una tradición popular como son las narraciones orales. Todo el contenido incluido en la aplicación ha sido supervisado por profesionales de la educación para preservar los derechos de la infancia y no vulnerar su inocencia.

Red europea en torno a la narración oral

La  Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento es un proyecto gestionado desde el SLIJ que cuenta con la financiación de la EACEA (European Education and Culture Executive Agency). Al Seminario se suman tres socios europeos, la  Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), la Maison du Conte de Chevilly-Larue (Francia) y la Fondazione per Leggere (Italia).

El proyecto nació con la voluntad de crear una red de lugares y ciudades que tuvieran una relación especial con la tradición oral, y que funcionara de manera similar a otras asociaciones internacionales temáticas.

Además de estos cuatro socios, el proyecto cuenta con la cooperación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara y la Associazione La lettura Nonostante.

 

El programa del curso “Realidad Aumentada como herramienta para la narración” es el siguiente:

 

1º Sesión Jueves 12 de enero.

Presentación del proyecto ENSST. Introducción a las aplicaciones pedagógicas con Realidad Aumentada. Práctica con la herramienta ContAR.

 

2º Sesión Jueves 9 de febrero

Tutorías personalizadas con cada docente para auditar las unidades didácticas a realizar.

 

3º Sesión Jueves 9 de marzo

Puesta en común de las experiencias didácticas. Revisión de futuras aplicaciones y mejoras de la aplicación ContAR.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions