Una decena de sindicatos han convocado concentraciones ante las sedes provinciales de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado para solicitar al Gobierno y a las aseguradoras "un acuerdo urgente que dé tranquilidad y calma para la asistencia sanitaria de los empleados públicos"
Los sindicatos CCOO, ANPE, UGT, ADIDE, USIE, USO, SUP, UFP, ACAIP y SIAT, en lo que califican como una "unidad de acción nunca visata", han convocado concentraciones ante todas las direcciones provinciales de MUFACE en Castilla-La Mancha y en todo el país, para reclamar tanto al Gobierno como a las aseguradoras "una solución que dé tranquilidad y calma para la asistencia sanitaria a alrededor de 1,5 millones de personas a nivel estatal". En Castilla-La Mancha, la cifra de afectados asciende a 50.000 personas, 9.000 de ellas de Guadalajara. en esta comunidad autónoma.
Los sindicatos convocantes exigirán más transparencia por parte del Gobierno y de la propia mutualidad en todo este proceso, así como la concreción "lo antes posible, de un acuerdo estable, razonable y satisfactorio que garantice la asistencia y calidad sanitaria de las y los empleados públicos, en el que los servicios médicos ofertados no se vean mermados, sino que por el contrario mejoren sus prestaciones".
Para ello, advierten que utilizarán las medidas de presión que consideren oportunas.
Los convocantes animan a todos los funcionarios y funcionarias afectadas a participar en estas movilizaciones "para reivindicar al Gobierno y a las aseguradoras una asistencia sanitaria de calidad y un acuerdo justo ya y pedir que dejen de crear esta gran incertidumbre a la que están sometiendo al conjunto del funcionariado".
Las concentraciones se llevarán a cabo a las 17:30 horas. La de Guadalajara se realizará ante la sede de Muface, ubicada en la calle Rufino Blanco, 1 de la capital.