Una exposición urbana recorre la región mostrando cómo ha cambiado CLM en los 40 años de su Estatuto

Publicado por: El Decano
14/01/2023 08:00 AM
Reprods.: 84

La exposición se encuentra en Cabanillas del Campo hasta el próximo 22 de enero y llegará después a  Chiloeches (del 26 de enero al 05 de febrero ), Azuqueca de Henares (del 09 al 19 de febrero ), Villanueva de la Torre (del 23 de febrero al 05 de marzo ), Torrejón del Rey (del 09 al 19 de marzo) , El Casar (del 23 de Marzo al 02 de abril) y Uceda (del 13 al 23 de abril)

 

 

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha celebraba el pasado mes de agosto de 2022 su 40 Aniversario en medio de un gran despliegue de eventos e iniciativas culturales que se fueron desarrollando a lo largo de todo el año para conmemorar esta importante efeméride. La Ley Orgánica 9/1982 de 10 de agosto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha fue aprobada por las Cortes Generales y sancionada por el rey Juan Carlos I y el entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, el 10 de agosto de 1982 en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

 


El territorio que se configuró al mismo tiempo que se fraguaba la Democracia en nuestro país ha alcanzado la edad de la plenitud, 40 años en los que Castilla-La Mancha ha experimentado importantes avances en todos los ámbitos. Esos cambios han sido recogidos en una exposición urbana e itinerante, que consta de 22 paneles y 41 infografías y que bajo el título “40 años del Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha” ha viajado por distintas localidades de la provincia de Guadalajara, entre el 19 de julio y 26 de diciembre, como la capital, Yebes, Mondéjar, Sacedón, Humanes, Molina de Aragón, Yunquera de Henares, Sigüenza, Jadraque, Torija, Cifuentes o Marchamalo.

 


Asimismo, a lo largo de 2023 continúa su periplo por la provincia. Este jueves ha llegando a Cabanillas del Campo, donde permanecerá hasta el 22 de enero, para visitar después Chiloeches (del 26 de enero al 05 de febrero ), Azuqueca de Henares (del 09 al 19 de febrero ), Villanueva de la Torre (del 23 de febrero al 05 de marzo ), Torrejón del Rey (del 09 al 19 de marzo) , El Casar (del 23 de Marzo al 02 de abril) y Uceda (del 13 al 23 de abril).

 


De esta manera, y durante algunas semanas, la muestra forma parte del paisaje urbano de los pueblos y ciudades de la región, erigiéndose como un museo al aire libre en algunos de sus rincones más emblemáticos, como parques o plazas, donde los viandantes pueden asomarse a un total de 22 temáticas diferentes de índole regional, que hacen referencia a los principales hitos alcanzados en estos 40 años de la historia de Castilla-La Mancha como región:

 


1.- Demografía: somos más y vivimos más y mejor.
2.- Incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
3.- Nuevas tecnologías.
4.- Disminución de la mortalidad infantil.
5.- Más y mejor empleo.
6.- Representación política de la mujer.
7.- Aumento de la economía regional.
8.- El comercio exterior.
9.- El sector agrario.
10.- Medio Ambiente y desarrollo sostenible.
11.- Educación: erradicación del analfabetismo, aumento de los presupuestos.
12.- La Universidad, una herramienta de futuro.
13.- Los museos de Castilla-La Mancha.
14.- La Sanidad: el aumento del gasto sanitario.
15.- Vivienda.
16.- Las energías renovables.
17.- Autovías y AVE.
18.- Deporte.
19.- Turismo.
20.- El 1-1-2.
21.- Bienestar Social.
22.- Igualdad.

 


Además, otros 19 paneles reflejan imágenes de otros tantos municipios de la provincia de Guadalajara, porque la muestra interactúa con esos lugares a donde viaja, que tienen la posibilidad de incluir un panel con acontecimientos reseñables ocurridos en el marco de su propia historia dentro de Castilla-La Mancha.

 

 

La exposición dio su pistoletazo de salida el 17 de marzo de 2022 en Ciudad Real. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, destacaba durante la inauguración de la misma que la Comunidad Autónoma tiene “esperanza, futuro y la responsabilidad colectiva de seguir avanzando”. Desde entonces ha recorrido decenas de localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha:

 

- Ciudad Real (del 17 de marzo al 11 de diciembre de 2022): Ciudad Real, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Calzada de Calatrava, La Solana, Manzanares, Tomelloso, Socuéllamos, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Herencia, Daimiel, Piedrabuena,Almagro, Miguelturra, Malagón y Almadén.


A lo largo de 2023 se prevé que continúe por Porzuna, Villarrubia de los Ojos, Pedro Muñoz, Villahermosa y Argamasilla de Calatrava.

 

- Albacete (del 29 de junio al 26 de diciembre): Albacete, Balazote, Alcaraz, Hellín, Elche de la Sierra, Yeste, Tobarra, Caudete, Villarrobledo, Chinchilla de Montearagón, Alcalá del Júcar, Casas- Ibáñez,y Villamalea.


A lo largo de 2023 se prevé que continúe por Madrigueras, Tarazona de la Mancha, La Roda, Barrax, Munera y Ossa de Montiel.

 


- Cuenca (del 1 de julio al 26 de diciembre): Cuenca, Cañete, Landete, Talayuelas, Minglanilla, Iniesta, Quintanar del Rey, Ledaña, Motilla del Palancar, Alarcón, La Almarcha, Vara del Rey, y San Clemente.


A lo largo de 2023 se prevé que continúe por Belmonte, Mota Del Cuervo, Villamayor de Santiago, San Lorenzo de la Parrilla, Priego, Buendía, y Tarancón.

 

- Guadalajara (del 19 de julio al 26 de diciembre): Guadalajara, Yebes, Mondéjar, Sacedón, Humanes, Molina de Aragón, Yunquera de Henares, Sigüenza, Jadraque, Torija, Cifuentes, y Marchamalo.

 

A lo largo de 2023 se prevé que continúe por Cabanillas del Campo, Chiloeches,Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, El Casar, yUceda.


- Toledo ( del 16 de junio al 26 de diciembre): Ocaña, Toledo, Consuegra, Madridejos, Los Yébenes, Quintanar,Villacañas,Mora, Sonseca, La Puebla de Montalbán, Belvís de la Jara, Talavera de la Reina, Oropesa y el Real de San Vicente.


A lo largo de 2023 se prevé que continúe por Torrijos, Fuensalida, Yuncos, Illescas, Esquivias, Seseña.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions