Latre apunta un incremento del 8% en las listas de espera quirúrgicas de Guadalajara en 2022 y del 36% en consultas externas

Publicado por: Marta Perruca
13/01/2023 12:20 PM
Reprods.: 65
El diputado provincial del PP, José Manuel Latre, y el edil popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil, comparecen a las puertas del Hospital.
El diputado provincial del PP, José Manuel Latre, y el edil popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil, comparecen a las puertas del Hospital.

Según Latre, el Hospital Universitario de Guadalajara es el que tiene mayor lista de espera en operaciones quirúrgicas en las especialidades de Urología y Trauma, por encima de los 120 días

 

El diputado provincial del Partido Popular, José Manuel Latre, ha manifestado que la suma de las listas espera de operaciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas en Guadalajara “es la más alta de la serie desde el año 20215”. En este sentido y en relación a 2022, ha dicho que en las operaciones quirúrgicas, la lista ha aumentado un 8% y en consultas externas por encima del 36% “con lo que la situación se vuelve cada vez más complicada, por un lado,  para los pacientes que necesitan que las consultas sean atendidas y, por otro lado, los resultados para someterse a operaciones quirúrgicas, tratamientos u otras cuestiones”.

 

José Manuel Latre, y el concejal popular en el Ayutamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil, han comparecido a las puertas del Hospital Provincial de Guadalajara con el fin valorar la situación de la Sanidad Pública en la provincia de Guadalalajara y en el conjunto de Castilla-La Mancha y las listas de espera para operaciones quirúrgicas y  consultas externas en las distintas especialidades.

 

Asimismo, ha apuntado que Guadalajara es la segunda provincia, por detrás de Toledo, con mayor lista de espera quirúrgica en algunas especialidades: “En concreto, en Urología y Trauma somos el Hospital que más tarda en operaciones quirúrgicas por encima de los 120 días y en otras especialidades estamos en segundo lugar”, ha afirmado, al mismo tiempo que valoraba el esfuerzo de los profesionales médicos en este sentido.

 

A nivel regional, según José Manuel Latre, desde 2015 se han reducido las especialidades médicas y el número de especialistas y la lista de espera para someterse a una operación se ha incrementado un 4,5%. El diputado provincial ha añadido que también se ha registrado un incremento en el número de días de espera : “De hecho, han aumentado un 30% aquellas que superan los 60 días de espera” y “Castilla-La Mancha es la región de España donde más se tarda en las operaciones que superan los seis meses. El porcentaje se acerca al 30%".

 

Latre también ha reclamado para el sector la carrera profesional, que según ha dicho, no se contempla en los Presuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2023, pese a ser un compromiso del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, “con lo cual muchos profesionales en un momento determinado deciden cambiar de Comunidad porque en otras le ofrecen mejores garantías de esa carrera profesional y avances en su situación tanto social como económica”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions