Dados los plazos administrativos, los presupuestos para 2025, que aún no se han presentado a la oposición ni a los vecinos, no estarían aprobados hasta la primavera del próximo año
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lucía de Luz, ha denunciado esta mañana, en una atención a los medios, el retraso por parte del equipo de Gobierno en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para 2025, que van a obligar a que la ciudad comience el año con sus cuentas prorrogadas por segundo año consecutivo: "Estamos a 23 de diciembre y sin visos de tener presupuestos para 2025. Tener unos buenos presupuestos y que estén aprobados en enero significa que se tiene un proyecto para Guadalajara. Esto es la declaración de que Ana Guarinos no está preparada para gobernar la ciudad, ni tiene proyecto para la ciudad".
La concejala ha señalado que, de momento, lo único que conocen los ciudadanos es la subida de tasas e impuestos para el próximo año, mientras que en lo que se refiere a inversiones en infraestructuras o servicios, la planificación brilla por su ausencia: "Sólo sabemos que nos han subido las tasas y los impuestos al maximo histórico pero no sabemos absolutamente nada de inversiones ni de los servicios municipales más importantes".
Guadalajara, por tanto, empezará el año con los presupuestos prorrogados una situación que, dados los plazos administrativos, podría prolongarse hasta casi la primavera: "Seguramente no tengamos los presupuestos hasta marzo", ha afirmado De Luz. Ello afectará a los pagos a proveedores, la concesión de subvenciones, el inicio de nuevos proyectos de infraestructuras, los nuevos contratos municipales, etc: "Va a haber retrasos absolutamente en todo", denuncia la edil socialista.
Respecto a las afirmaciones realizadas por la alcaldesa justificando este retraso en la paralización de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Lucía de Luz, responsable de elaborar las cuentas municipales en la legislatura de Alberto Rojo, ha asegurado que se trata de una excusa: "Puede hacerse una estimación de la participación de los ingresos del Estado. Esto es una excusa porque no tienen un proyecto de ciudad", ha sentenciado.