Dieciséis personas se quitaron la vida en Guadalajara en 2020, la mayor parte de ellos hombres

Publicado por: Ana María Ruiz
12/10/2022 09:58 AM
Reprods.: 4
Línea atención
Línea atención

Ana María Ruiz

 

El Ministerio de Sanidad potencia el teléfono de prevención del suicidio 024 con la atención vía chat dirigido especialmente a los jóvenes

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho públicos los datos de la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que ha atendido en sus primeros cinco meses de funcionamiento, que se cumplían ayer, más de 55.000 llamadas, de las que 2.000 fueron derivadas a los servicios de Urgencia y 1.000 se correspondieron con casos de riesgo muy alto o de suicidio en curso. Tras aportar estos datos, la ministra ha avanzado que al teléfono 024, se sumará un canal de chat para que sea accesible a aquellas personas que prefieren utilizar esta modalidad de comunicación, especialmente jóvenes y adolescentes.

El Decano se ha puesto en contacto con el Ministerio para conocer los datos referidos a las llamadas realizadas por parte de personas de Guadalajara, pero éstos no se facilitan provincializados. Los que sí lo están son los referidos a las defunciones por causa de la muerte del Instituto Nacional de Estadística correpondientes al año 2020, último del que se tienen registros, que reflejan que en Guadalajara perdieron la vida por suicidio o lesiones autoinfligidas un total de 16 personas. Cabe destacar que 14 de ellas eran hombres y sólo dos mujeres. En Castilla-La Mancha se notificaron un total de 180 suicidios, 147 de los cuales fueron hombres y 33 mujeres. Respecto al tramo de edad, 21 suicidios se produjeron en la franja de 50 a 54 años; 20 de 55 a 59; 17 de 45 a 49 años; 15 de 40 a 44; 13 de 30 a 39; 20 de 15 a 29 años, 10 de 60 a 64 años; 10 de 65 a 69 y otros 10 de 70 a 74 años .

Cabe destacar que el suicidio es la primera causa de muerte externa en España y la primera causa de muerte en jóvenes. Según datos del INE, el total nacional en 2020 fue de 3.941 muertes por suicidio, lo que supuso un 7,4% más que el año anterior y, según fuentes sanitarias consultadas por este diario, las estadísticas se dispararán en los datos de 2021, debido especialmente a los problemas de salud mental ocasionados por la pandemia.

Durante su intervención en el acto celebrado ayer en el Ministerio de Sanidad “Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida”, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Carolina Darias aseguró que el Gobierno de España ha situado la salud mental en el epicentro de las políticas públicas, desde una actuación transversal, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, especialmente a la atención a los jóvenes y adolescentes: “Cuando hablamos de salud mental, hablamos de salud. Y, cuando hablamos de salud, hablamos de vida”.

La ministra ha informado sobre la actualización de la Estrategia de Salud Mental hasta 2026 que llevaba más de 12 años sin modificarse, que se ha realizando con el consenso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las sociedades científicas, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes y familiares.

Línea 024

La Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, que se puso en marcha el 10 de mayo de este año, está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. Es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas para dar apoyo a personas con conductas suicidas, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo. El teléfono está adaptado e incluye un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que permite la comunicación con personas que hablan en otro idioma en tiempo real.

El teléfono está gestionado por Cruz Roja, con un equipo conformado por una persona responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.

Según la información del Ministerio de Sanidad, los datos de la línea 024 indican que una de cada tres personas que la utilizan tiene menos de 30 años y que muchas llamadas son de personal docente buscando herramientas para su alumnado.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions