Presentación de las memorias de Carmen Bravo-Villasante en Guadalajara

Publicado por: El Decano
13/01/2023 01:27 PM
Reprods.: 56

“Invención de la vida” refleja la parte más íntima y humana de esta legendaria figura de la literatura infantil y juvenil

La Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara acogerá el próximo martes 17 de enero la presentación de Invención de la vida, las memorias de la escritora, profesora y traductora Carmen Bravo-Villasante. En la presentación intervendrán Carmen Ruiz Bravo-Villasante, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid e hija de la insigne escritora, María Jesús Fraga, doctora en Filología, profesora de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y autora de la amplia introducción al libro, y Cristina Ruiz Fernández, periodista, escritora y nieta de la autora, que leerá algunos fragmentos de la obra.

La presentación, organizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, será el próximo martes 17 de enero, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara (Plaza de Dávalos, s/n), y contará con la colaboración de la Librería Universitaria Alcarria para la venta del libro.

Carmen Bravo-Villasante (Madrid 1918-1994) es reconocida por su faceta de escritora, profesora, traductora y, especialmente, por llevar el estudio de la literatura infantil y juvenil a una categoría superior en el panorama español, destacando sus individualidades y la necesidad de independizarla de la literatura generalista. Como autora, tocó todos los géneros con igual maestría, desde la biografía al relato y el ensayo, pasando por los artículos y la poesía. Desarrolló una amplia labor como biógrafa de figuras como Emilia Pardo-Bazán, Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Bettina Brentano, E.T.A. Hoffmann, Kleist, o Pushkin. Por esta labor recibió premios y distinciones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Nacional de Traducción Fray Luis de León (1975), la Medalla de Bratislava en la Bienal de Arte y la del Año Internacional del Libro y el Nacional de Investigación en Literatura Infantil (1980). Durante una década fue profesora en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid donde ofreció el célebre «Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera» que fue un auténtico semillero de investigadores y divulgadores de la literatura infantil en el ámbito español e iberoamericano.

Invención de la vida, autobiografía inédita hasta la fecha, fue escrita en su madurez, ante el temor de que sus recuerdos se desdibujaran con el tiempo, pues «la edad avanzada no es el mejor momento para escribir una biografía». Compuesto por pequeños retratos de su vida, uno por capítulo, que van desde la más tierna infancia hasta 1975, culminando con los recuerdos de uno de sus viajes favoritos, la autora rememora en estas páginas las lecturas, emociones, anhelos e incertidumbres que acompañaron a esta gran figura a lo largo de su vida. La autora muestra, así, su parte más íntima y humana, lo que hace que crezca aún más a los ojos de sus admiradores.

«Pocas veces, si es que alguna, el lector ha podido presenciar de primera mano el proceso creativo de una poetisa, y aprender que en la crítica literaria no es posible la interpretación biográfica –dice María Jesús Fraga en la introducción–. Y pocas veces también, se habrá sentido tan conmovido por una autobiografía en la que su autora, una gran mujer reconocida y reconocible, se mantiene fiel tanto al pacto autobiográfico, en lo que tiene de exigencia de verdad, como a sí misma, a sus principios, un pacto que mantiene hasta sus últimas consecuencias».

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions