El Ayuntamiento adecentará la masa vegetal de la ribera del Henares

Publicado por: Ana María Ruiz
31/12/2024 11:45 AM
Reprods.: 262
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara.

El objetivo es evitar taponamientos que podrían generar problemas de avenidas, así como disminuir el alto riesgo de incendio que provoca la falta de mantenimiento y limpieza de la zona

 

El Ayuntamiento de Guadalajara va a adecentar y a proceder a la limpieza de la masa vegetal de la ribera del río Henares a su paso por la capital. Para ello, ha sacado a licitación el Servicio de actuación y limpieza de la infraestructura verde en el cauce y el margen derecho del río.

 

El pliego de concidiones, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que les detalla El Decano de Guadalajara, justifica esta actuación debido a que durante los últimos cinco años se han ido produciendo diferentes episodios climatológicos adversos que han supuesto crecidas en el caudal que han generado el arrastre de materia vegetal y la afección directa sobre la vegetación de ribera de los márgenes del río, provocando la caída de árboles de grandes dimensiones y generando taponamientos puntuales en el cauce.

 

A todo ello hay que añadir que la falta de limpieza y mantenimiento de la vegetación en los márgenes del río incrementa el riesgo de creación de nuevos taponamientos que podrían provocar avenidas de agua de mayor calado aguas abajo. Además, debido al excesivo desarrollo del estrato arbustivo y herbáceo anual se generan grandes acumulaciones de combustible forestal que podrían generar un alto riesgo de incendio y la afección a todo el bosque de ribera, el parque fluvial limítrofe, las instalaciones del Zoo Municipal y las viviendas o propiedades cercanas.

 

A esto se añade que también existe una gran acumulación de madera muerta en pie y en el suelo derivada de pequeños conatos de incendio provocados en años anteriores.

 

En marzo de este año, la Confederación Hidrográfica del Tajo autorizó al Ayuntamiento a acometer actuaciones en dominio público hidráulico consistentes en la retirada de árboles muertos, retirada de especies alóctonas invasoras, tratamientos selvícolas (podas, desbroces de vegetación herbácea o arbustiva) y retirada de restos vegetales acumulados o residuos sólidos urbanos. De modo que la Administración local dispone desde hace nueve meses de los permisos necesarios para ejecutar estos trabajos. 

 

Según la memoria justifica redactada por los técnicos municipales, los objetivos de esta actuación son: "Reducir los riesgos de taponamiento del cauce del río Henares, reducir el riesgo de incendio en época desfavorable, mejorar el estado de conservación de la vegetación de ribera en el margen derecho, reducir la posible afección de plagas forestales a la vegetación existente y mejorar la accesibilidad de la ciudadanía para el disfrute del entorno".

 

Con un presupuesto de 50.000 euros, las tareas de limpieza se ejecutarán en la franja situada entre el Puente Árabe y el puente de Juilán Besteiro. Se realizará un desbroce selectivo de arbustivas y herbáceas; se procederá a la retirada y el apeo de ejemplares de arbolado muertos en pie y caídos en el suelo; se podará el arbolado con deficiencias fitosanitarias; se realizará el aclareo de rebrotes de cepa de especies arbóreas para permitir el desarrollo adecuado de ejemplares adultos; se eliminarán especies vegetales exóticas invasoras del cauce y los márgenes del río y se retirarán los residuos sólidos urbanos existentes en la zona de actuación.

 

El plazo de ejecución será de tres meses desde la firma del contrato. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions