URBAS registra un programa de bonos por 200 millones de euros para nuevas adquisiciones y continuar creciendo

Publicado por: El Decano
17/01/2023 10:59 AM
Reprods.: 40

Proyecta alcanzar en 2025 más de 1.000 millones de euros de facturación

URBAS –compañía global especializada en infraestructuras y edificación sostenibles, promoción inmobiliaria y energías renovables– ha registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) un programa de emisión de bonos por 200 millones de euros para fortalecer su capacidad de crecimiento inorgánico y realizar nuevas adquisiciones hacia compañías generadoras de sinergias con sus actividades principales y proyección dentro de URBAS.

Con este mecanismo de emisión continuada, URBAS diversifica sus vías de financiación en los mercados de capitales y gana flexibilidad financiera y agilidad para emitir el mejor instrumento en cada momento adaptado a las circunstancias de mercado. Al tiempo, la compañía cotizada ampliará circulante, reducirá los costes de financiación y, reforzará su potencial de crecimiento, lo que se traducirá en una mejora de los resultados futuros de la compañía y en la generación de valor para los accionistas.

URBAS podrá emitir hasta un máximo de 200 millones de euros en valores a medio y largo plazo, que tendrán un valor nominal unitario de 100.000 euros, tipos de interés fijo o variables, y vencimientos que se determinarán en el momento de la emisión de cada tramo, con fecha de amortización final entre un mínimo de un año y máximo de diez.

El destino de los fondos se concretará en cada una de las emisiones de bonos. Principalmente se utilizarán para realizar nuevas inversiones y adquisiciones, además de financiar nuevos proyectos, abordar oportunidades de mercado y continuar así avanzando en el plan de crecimiento y expansión de URBAS. En este sentido, la compañía proyecta alcanzar en 2025 más de 1.000 millones de euros de facturación impulsada por la ejecución de su cartera inmobiliaria y de infraestructuras, su crecimiento en el negocio de las energías verdes y el aumento de la competitividad del grupo a escala internacional.

Este crecimiento se instrumenta a través de su cartera actual con suelo para desarrollar 17.000 viviendas y la previsión de entregar más de 5.000 viviendas hasta 2025 (BTS + BTR), y con su pipeline potencial de hasta 5.000 plazas residenciales en el segmento Senior y Healthcare. Asimismo, cuenta con una cartera sólida de proyectos de infraestructuras y edificación por valor de casi 1.600 millones para los dos próximos años, con cerca del 30% de las obras en ejecución fuera de España (Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia y Emiratos Árabes). Paralelamente, la compañía está potenciando su negocio en energías renovables con el desarrollo y ejecución de proyectos de descarbonización para la industria, energías renovables, almacenamiento de energía, eficiencia energética, soluciones sostenibles y biocombustibles a nivel global. De hecho, el último contrato firmado con la multinacional británica Atome para la consultoría e ingeniería de su nueva planta de Villeta (Uruguay) han posicionado a URBAS en el mapa internacional del hidrógeno y el amoniaco verdes.

Cuatrecasas ha asesorado a Urbas en la incorporación en el MARF del programa de bonos. Por su parte, AFI ha sido designado como Asesor Registrado del programa ante en el MARF y Beka Finance actúa como entidad colocadora y agente de pagos para las distintas emisiones que se realicen.

Urbas: crecimiento rentable, estabilidad y solvencia financiera

URBAS sigue una proyección ascendente que aporta certidumbre a largo plazo, consolidando los objetivos de su plan estratégico que recoge un crecimiento continuado durante los próximos años. El objetivo es desarrollar un crecimiento orgánico ordenado para alcanzar en 2025 entre todas las líneas de negocio y globalmente más de 1.000 millones de facturación y un EBITDA de casi 150 millones, lo que contribuirá a lograr el objetivo de más de 2.000 millones euros de capitalización. En todo ello, la integración de los criterios ESG en la gestión de la compañía está siendo fundamental y es un elemento diferenciador en su estrategia empresarial.

La compañía cerró los seis primeros meses del año con unos beneficios de 17 millones de euros y multiplicó por dos la cifra de negocio hasta alcanzar 161 millones de euros.

Su estrategia de crecimiento ordenado y sostenible elevó el resultado bruto de explotación (EBITDA) a 26 millones de euros, el doble también que el alcanzado en el mismo periodo del año anterior, lo que confirma la solidez y las sinergias alcanzadas.

El valor total del activo del balance de la compañía quedó situado en 1.176 millones de euros.

Por otro lado, el Fondo de Maniobra o Working Capital mejoró en un 14% hasta los 533 millones de euros, lo que garantiza el equilibrio, la estabilidad y la solvencia financiera de URBAS.

Tras la cancelación de deuda financiera desde el inicio de 2021 y durante el primer semestre de 2022 por más de 165 millones de euros (más de un 75%), e integrar el endeudamiento de las nuevas compañías adquiridas en este periodo, URBAS continúa analizando distintas operaciones de reestructuración y cancelación de su deuda financiera. A 30 de junio de 2022 la deuda financiera neta del grupo se situaba en 269 millones de euros. En la actualidad, URBAS ha cerrado nuevos acuerdos que suponen una reducción adicional de deuda financiera de 30 millones de euros.

Recientemente, el pasado 16 de noviembre, comenzaron a negociarse nuevas acciones procedentes de las últimas ampliaciones de capital por valor de 89 millones de euros. Con estas ampliaciones se ha conseguido el reforzamiento de los fondos propios y de la estructura financiera de URBAS, se ha consolidado y reforzado la estructura de su balance, han mejoran las ratios financieras y se ha cancelado pasivo no bancario por un importe total de 112 millones de euros. Adicionalmente, la liquidez de la compañía en el mercado bursátil ha aumentado.

Adicionalmente, la liquidez de la compañía en el mercado bursátil ha aumentado, lo que ha supuesto, junto con otras razones, la incorporación de Urbas en el Ibex Small Cap.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions