La botarga de Guadalajara sale hoy martes a la calle para ofrecer ‘El Alhiguí’, desde la iglesia de Santiago

Publicado por: El Decano
17/01/2023 01:27 PM
Reprods.: 77

Con motivo del día de San Antón, patrón de los animales, partirá a las 18 horas desde la iglesia de Santiago, donde se bendecirá a las mascotas de todos los guadalajareños que lo deseen

 

Como es tradición, hoy, festividad de San Antón, patrón de los animales, la botarga de Guadalajara volverá a salir a la calle para ofrecer ‘El Alhiguí’ a los vecinos y vecinas de la ciudad. Será a partir de las 18:00 horas, coincidiendo con la bendición de San Antón a los animales, cuando la botarga, que también será bendecida por el Santo, haga su aparición.

 

Junto a las dulzainas, recorrerá la calle Mayor hasta la plaza de Santo Domingo, con regreso hacia el Ayuntamiento de Guadalajara, invitando a cantar ‘El Alhiguí’ y a atrapar con la boca los higos que lleva atados a una caña.

 

La Botarga de Guadalajara consta de un personaje principal: ‘El Manda’, que es quien canta ‘Al higuí, al higuí, con la mano no, con la boca sí’. En una mano lleva una larga caña de cuyo extremo cuelga una cuerda con un higo; en la otra mano, un palo corto. Al ‘Manda’ le acompañan dos ‘Mandaderos’, y una cuarta figura: la ‘Botarguilla’, que se encarga de sostener la cesta con los higos.

 

La Botarga de Guadalajara también hace de anfitriona en el Anuncio de Carnaval, que reúne al misterioso pregonero; al grupo Mascarones y a un nutrido elenco de botargas de toda la provincia que llenan la calle Mayor de tradición al son de las dulzainas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions