La Junta cede la gestión del Centro de Interpretación sobre el río Tajo en Zaorejas a la Confederación Hidrográfica del Tajo

Publicado por: El Decano
17/01/2023 03:51 PM
Reprods.: 243
Imagen: Parque Natural Alto Tajo
Imagen: Parque Natural Alto Tajo

La firma del acuerdo para la cesión tendrá lugar en Zaorejas, el miércoles, 25 de enero, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Educación Ambiental, con la participación del el presidente de la CHT, Antonio Yáñez Cidad, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente

 

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, promueve dos eventos singulares en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental. El 24 de enero, en el Salón de Actos del Organismo de cuenca, se celebrará la jornada Las Reservas Naturales Fluviales de la Cuenca del Tajo: un escenario privilegiado para la Educación Ambiental que promueve una reflexión sobre la importancia del agua como temática central en las acciones de educación ambiental.

 

La jornada, que será inaugurará por Miguel González Suela, Subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incluye la presentación de la Guía de las Reservas Naturales Fluviales de la Cuenca del Tajo, que presenta un enfoque divulgativo y que acerca al conocimiento de las 31 reservas naturales fluviales de la cuenca del Tajo declaradas durante el anterior ciclo de planificación. Los asistentes presenciales al evento recibirán un ejemplar de esta guía.

 

La jornada también incluye el estreno del documental La Reserva Natural Fluvial del Río Manzanares, producido por la CHT y presentado por su autor, así como una mesa de debate y reflexiones sobre la educación ambiental y la presentación de las principales actuaciones previstas al respecto en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación para el siguiente ciclo de planificación (2022-2027). La asistencia a la jornada podrá realizarse de manera presencial o por streaming a través de nuestro canal de Youtube. Toda la información, programa, acceso e inscripciones se puede encontrar en el siguiente enlace.

 

Por otro lado, el 25 de enero, el Presidente de la CHT, Antonio Yáñez Cidad, se desplazará a Zaorejas para la firma del acuerdo de concesión administrativa, otorgada por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Confederación Hidrográfica del Tajo, para la gestión integral del Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo para su uso como centro de interpretación del Río Tajo.

 

Además de la asistencia del Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero Palomo, el acto contará con la presencia de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente.

 

 

Las actividades que se desarrollen en dicho centro estarán relacionadas con el medioambiente y la educación medioambiental a fin de proporcionar a los visitantes información del Río Tajo, así como del Parque Natural del Alto Tajo, favoreciendo la educación en valores ambientales (geológicos, florísticos y faunísticos), etnográficos y su relación con el medio hídrico de la cuenca del Tajo, resaltando la singularidad de su cabecera (Alto Tajo).

 

 

La CHT se encargará de la gestión integral del Centro de Interpretación, incluyendo los trabajos y tareas relacionados con el servicio de atención a los visitantes. Para ello, inicialmente, la CHT llevará a cabo la adecuación del centro y la actualización de la dotación expositiva, dando el servicio necesario para la atención al público que incluye, entre otros, la información, interpretación y divulgación de los recursos naturales y otros recursos de uso público y turísticos del río Tajo y del Parque Natural del Alto Tajo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions