La provincia de Guadalajara registra ocho avisos por acumulación de nieve dentro del Plan Meteocam

Publicado por: Marta Perruca
18/01/2023 01:30 PM
Reprods.: 258
Imagen de archivo de una nevada invernal en Molina de Aragón.
Imagen de archivo de una nevada invernal en Molina de Aragón.

En varias localidades de la la Sierra Norte y la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo

 

La provincia de Guadalajara ha registrado ocho incidentes, todos ellos por acumulación de nieve, en el marco del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) activado por el Gobierno de Castilla-La Mancha ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meterorología (Aemet) con alerta amarilla y naranja por fuertes rachas de viento y amarilla por nieve.

 

Si la decena de avisos que el 112 registraba desde la activación del Plan, el pasado lunes a las 23.00 horas, hasta las 18.00 horas de ayer, tenían que ver con el viento, sobre todo por la presencia de obstáculos en la calzada, la totalidad de avisos recibidos entre las 18.00 de ayer y las 14.00 de hoy han estado relacionados con la acumulación de nieve en diversos municipios de la Sierra Norte de Guadalajara y la comarca de Molina y el Alto Tajo, que impedía el paso de los vehículos. El perfil de Twitter de Aemet recoge sendos vídeos de Molina de Aragón y Saúca nevando.

 

 

Según ha informado a El Decano de Guadalajara el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112, estos avisos han tenido lugar en localidades como Taravilla, Molina de Aragón, Peralejos de las Truchas, Hiendelaencina y Mochales, principalmente en zonas de sierra, que están habituadas a este fenómeno y donde las máquinas quitanieves, que están desplegadas por los territorios afectados, han ido solventando los problemas de la nieve y placas de hielo en la calzada tal y como han ido surgiendo.

 

Asimismo, señalan que en general, este Plan Meteocam ha sido muy tranquilo en la región en relación a otras zonas del norte peninsular y dentro de Castilla-La Mancha, Guadalajara ha sido la provincia con menor número de incidentes. En este sentido, cabe señalar que en la jornada de ayer, Guadalajara contabilizó once avisos, frente a los 153 que se registraron en el conjunto de Castilla-La Mancha. Sin embargo, Cuenca y Guadalajara acumulan en mayor número de avisos por nieve en lo que va de jornada: 19 del total de 25, registrados en el conjunto de la región, de los que seis se han producido en Guadalajara y 12 en Cuenca.

 

El aviso amarillo por nieve se ha ampliado en la zona de la Serranía de Gudadalajara y Cuenca hasta las 15.00 horas de hoy por acumulación de hasta 5 centímetros de nieve por encima de los 1.200 metros.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions