Las productoras guadalajareñas María Luisa Gutiérrez ('La infiltrada'), de Yunquera de Henares, y Pilar Sancho ('Semillas de Kivu'), de Riba de Saelices, no se olvidaron de sus orígenes al recoger sus 'cabezones'
La gala de entrega de los 39 Premios Goya, celebrada el sábado en Granada, tuvo sabor guadalajareño de la mano de dos cineastas de la tierra, quienes llamaron la atención sobre la importancia del mundo rural y sobre la España despoblada.
La productora de 'La infiltrada', Goya a la Mejor Película junto a 'El 47', María Luisa Gutiérrez, muy reivindicativa en su discurso, no se olvidó de citar a su pueblo, Yunquera de Henares, y llamar la atención sobre la problemática del campo: "Quiero compartir mi trocito de Goya con mi pueblo, Yunquera de Henares, con mi familia, con mis hijos, que han tenido que sufrir mis ausencias y, sobre todo, papá, contigo". Asimismo, quiso realizar un hacer un agracecimiento "muy especial": "A mí los estudios me los ha pagado la agricultura. La agricultura y los ganaderos de este país son invisibles. Nadie habla de ellos. El campo lo está pasando mal y, sin el campo, aquí no somos nada", afirmó.
Por su parte, Pilar Sancho, oriunoda de Riba de Saelices, productora de 'Semillas de Kivu', Goya al Mejor Cortometraje Documental, reivindicó su pueblo natal: "Este premio va a Guadalajara, a Riba de Saelices. Un pueblecito de la España vaciada. Llenemos los pueblos de gente, que están llenos de amor", concluía.
Castilla-La Mancha también estuvo muy presente en la Gala. Precisamente, 'Semillas de Kivu', está dirigida por Carlos Valle, de Consuegra y producida por el toledano Pepe Castro.
Además, Pablo Sahuquillo, de Campillo de Altobuey (Cuenca), ha formado parte del equipo de ‘Mariposas negras’, Mejor Película de Animación, categoría a la que también optaba a un Goya el guadalajareño Pedro Solís por ‘Buffalo Kids’. Asimismo, la conquense Silvia Beleña, ha sido animadora 3D en esta misma película y en la también nominada ‘Dragonkeeper: Guardiana de dragones’.
Tambiénj sumo una nueva estauilla el castellanomanchego más premiado del cine español, Pedro Almodóvar, por el guion de ‘La habitación de al lado’.
Desde El Decano de Guadalajara damos la enhorabuena a todos los premiados.