IMPULSA Guadalajara presente en un encuentro empresarial con el embajador de México en España, Quirino Ordaz

Publicado por: El Decano
19/01/2023 12:22 PM
Reprods.: 38

Un encuentro donde se mostraron todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

La técnica de la Oficina Impulsa, Pilar López, ha asistido al foro empresarial “México y España una apuesta empresarial de futuro”, celebrado este lunes, en la sede de CEOE Nacional. La técnica pudo mostrar las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión.

La inauguración corrió a cargo del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha destacado las oportunidades de comercio e inversión que hay en México pues ya hay más de 7000 empresas españolas instaladas de forma permanente, pues se sitúa como el sexto país inversor en España. Según Garamendi, esta misión constituye una oportunidad histórica para analizar de primera mano la realidad económica y empresarial de México, así como supone el mejor de los escenarios para identificar oportunidades de inversión para las empresas españolas. 

El representante de los empresarios ha señalado la “excelente” relación que existe entre las confederaciones empresariales de México (COPARMEX y CONCAMIN) y CEOE. A su vez, Garamendi ha asegurado “nos une una seguridad jurídica y unas estrechas relaciones permanentes que hemos de mantener para seguir prosperando en acuerdos”, ha sentenciado.

Seguidamente, tuvo lugar la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien ha subrayado las buenas relaciones comerciales que hay entre los dos países, con empresas que generan cerca del millón de empleos directos. “Las inversiones mexicanas son fruto también de la buena colaboración público-privada que está muy presente”, ha apuntado Bonet.

Por otra parte, presidente del CCE, Francisco Cervantes, ha resaltado que “estamos ante dos naciones con economías similares, todas las empresas tienen empresas con vocaciones similares al compartir muchas condiciones, destacan por sus intercambios comerciales en industria de manufactura y automotriz, entre otros”. Y como dato reseñable, Cervantes indicó los 4500 millones de dólares de intercambio anual de exportaciones que realiza México.

Seguidamente fue el turno de la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Mendez, quien aprovechó su intervención para adelantar que España va a poner poco en Latinoamérica y a reforzar la relación entre España y México durante la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Méndez ha apuntado que ambos países tienen áreas de trabajo común y de consenso como son las infraestructuras, transportes, agricultura sostenible, etc. “España supone la puerta de entrada a terceros mercados”, sentenció.

El director de proyectos de ICEX-Invest in Spain, Javier Yraola Burgos, ha sido el encargado de mostrar en una presentación los detalles de España como lugar de inversión y puerta de entrada a terceros mercados. Yraola Burgos ha subrayado que en cuanto a las multinacionales españolas representan el 39,5% de las exportaciones, en concreto el valor total de las exportaciones de bienes en 2021 alcanzaron los 317.000 millones de euros. “Las compañías extranjeras en España suponen el 44,6% de la de producción industrial y el 30,6% del empleo industrial, pero también es destacable las exportaciones de servicios comerciales  cifradas en más de 75.000 millones de euros en 2021 sin incluir turismo, un sector muy destacado en el que España recibió 83,7 millones de turistas internacionales  en 2019 y se posicionó como el segundo destino mundial. También México con su Rivera Maya es uno de los destinos turísticos preferidos de los españoles”, según Javier Yraola. Para el director de proyectos del ICEX, es México el segundo inversor de España con inversiones tan interesantes en sectores como descarbonización, automovilismo, transporte, logística, turismo, agri-food, aeroespacial e industria química, entre otros.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes y celebró que se realicen encuentros de este tipo para que dos países como México y España encuentren oportunidades comunes, más allá del turismo, donde ya es un sector de éxito para ambos. Ordaz animó a los asistentes y confirmó esa creciente inversión mexicana en España.

En cuanto a las nuevas oportunidades empresariales, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. – COMCE, Sergio E Contreras, se ha encargado de detallar las perspectivas y oportunidades del comercio exterior y la inversión ante un complejo panorama económico y social. Contreras afirmaba que la economía debía expandirse, pues tenemos un gran potencial, ahora post pandemia hay que  retomar ciertos temas como la protección del comercio internacional para que España busque ser miembro de la alianza del pacífico. En esta línea, los empresarios mexicanos van a mantener reuniones con instituciones españolas (públicas/privadas) y empresas, para tratar temas relacionados con el comercio, industria, nuevas tecnologías, obras públicas, turismo, logística y distribución, entre otros.

Por otra parte, la intervención del secretario General de CONCANACO SERVYTUR, Guillermo Romero, ha versado sobre la gran capacidad de México como país a nivel mundial es una potencia con una capacidad transformadora del turismo y también de otros temas tan en auge como la conservación del medioambiente.

El subsecretario de COPARMEX, José  Loret de Mola, ha recordado que nos encontramos ante un marco legal de constantes cambios, pero que en México se cierran importantes cifras de negocio en sectores como turismo, automoción, energías verdes, entre otros, y contribuir a mejorar la calidad de vida con programas sociales. A nivel anual, Loret de Mola señaló que se han incrementado hasta un 18% el ecommerce, que el crowdfunding es muy buena opción en México; siempre respetando los valores institucionales de COPARMEX como son la dignidad, legalidad, justicia, responsabilidad, inclusión, empatía, el bien común y la colaboración, principalmente.

El tema de la regionalización de las cadenas globales de valor, sector automoción, ha sido desarrollado por el Presidente Ejecutivo del INA - Industria Nacional de Autopartes, Francisco González, quien ha asegurado que el sector automotriz ocupa el quinto o sexto lugar en cuanto a país inversor. De tal forma que ha extendido una invitación a invertir en cadena de suministro con base hacia Asia.

Finalmente, el acto fue clausurado por el presidente de la Cámara de Diputados de México, Santiago Creel, quien ha animado a tender puentes entre las empresas mexicanas y españolas, tratando “de promover el comercio y la inversión crecientes entre las comunidades empresariales de ambos países”.

Para terminar, tuvo lugar un cóctel networking donde los asistentes pudieron preguntar numerosas cuestiones acerca del clima de negocios y oportunidades de inversión en México.

Para ampliar información pueden consultar la página web www.impulsaguadalajara.com, o bien ponerse en contacto a través del teléfono 949212100, o en el correo electrónico info@impulsaguadalajara.com

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions