Las obras que dotarán de iluminación ornamental el Puente Árabe de Guadalajara arrancan la semana que viene

Publicado por: Marta Perruca
19/01/2023 01:12 PM
Reprods.: 98

Según ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, durante la presentación del proyecto de la nueva Residencia de 'Los Olmos' en el Hospital de la Merced 

 

Las obras de iluminación del Puente Árabe de Guadalajara se iniciarán la semana que viene,  tal y como ha anunciado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que ha participado esta mañana junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en el acto de presentación del ambicioso proyecto de la residencia de mayores “Los Olmos”, en el antiguo complejo del Hospital de la Merced.

 

El alcalde, que ha valorado este puente como “una joya y una auténtica señal de identidad” de la ciudad, recordó que su iluminación es un compromiso que el propio presidente regional adquirió en agosto de 2019, cuando se inauguraban las obras de rehabilitación de esta importante infraestructura. 

 

Los trabajos, tal y como ha informado el Ayuntamiento capitalino en nota de prensa, arrancarán el próximo lunes y tendrán una duración aproximada de un mes. Durante los mismos se limitará la circulación a uno de los dos carriles con los que cuenta la calzada. Paralelamente, el Ayuntamiento ejecutará nuevos trabajos de limpieza y desbroce en la ribera del río Henares, para lo que ya cuenta con los permisos oportunos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

 

Para ello, en abril de 2022 se firmaba un acuerdo entre el Ayuntamiento y Fundación Iberdrola, que se ha hecho cargo del desarrollo del proyecto de iluminación ornamental del Puente Árabe, con un montante económico de 150.000 euros.

 

El convenio fue firmado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosna Rodríguez; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

 

Tal y como informó entonces el representante de Fundación Iberdrola el diseño contemplará criterios de eficiencia y ahorro energético con el uso de la última tecnología LED, además de la reducción de la contaminación lumínica ambiental y el máximo respeto el entorno natural del Puente. “Se realizará una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad, para que la potencia en focos no llegue a los 4.000W”, afirmó.

 

Los orígenes del puente se remontan a los años de transición del siglo X al XI, en la época árabe califal, concretamente en la época de Abderramán III y ha sufrido varias e importantes remodelaciones a lo largo de la historia, llegando a constituir el paso fundamental para las comunicaciones de Madrid con Aragón y Cataluña, así como con Francia y siendo el único puente existente en el Henares durante el reinado de Carlos III. El puente fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931 y su construcción está protegida con la categoría de Bien de Interés Cultural.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions