Finalmente se ha llegado a un acuerdo para cubrir la bolsa de horas extraordinarias de los agentes
Tras la polémica generada en el seno de la Concejalía de Seguridad a raíz del malestar de la plantilla de la Policía Local por la nula negociación de la bolsa de horas extraordinarias y las bajas de última hora que han tenido a la ciudad, al menos un fin de semana, con tan sólo cuatro agentes de servicio, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado que las relaciones de la Policía Local con el Ayuntamiento son "estupendas": "Con la Policía Local las relaciones son estupendas, a pesar de que alguien pueda pensar que no lo son".
Así lo ha asegurado a una pregunta de El Decano de Guadalajara en una rueda de prensa convocada para hablar del canon del agua. Guarinos ha confirmado que la pasada semana se llegó a un acuerdo "satisfactorio para todas las partes" y ha hecho gala de su predisposición a un diálogo que la plantilla asegura que era inexistente: "Nos sentaremos a dialogar con todo el mundo que sea necesario para llegar a los acuerdos oportunos. Pero si no se llega a un acuerdo en la bolsa de horas existe un acuerdo económico y social y se aplica un cuadrante porque evidentemente Policía Local tiene que haber en la ciudad".
La alcaldesa reconoce que hace dos fines de semana "hubo un número de bajas superior al habitual y por eso hubo menos Policía". Aunque asegura que ha sido algo puntual: "Si un día se ponen malos el 90% los agentes, automáticamente hay que tomar medidas", en referencia al hecho de que los agentes del turno de noche tuvieron que ampliar su jornada hasta que se encontró a policías que continuaran el turno de mañana: "Quiero reconocer la labor del intendente de la Policía Local para que Guadalajara sea una ciudad segura y no se generen alarmas de una forma absolutamente innecesaria e injusta para todos".
Respecto a las bajas por ansiedad debido al malestar entre plantilla y sus superiores, Guarinos señala que se trata de datos de carácter personal que desconce: "No sé a qué obedecen las bajas, ni me voy a poner a investigar". "Guadalajara es una ciudad segura, lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo", sentencia.