La formación presentará una moción que busca salvaguardar, especialmente, los 39 bienes históricos, artísticos y arquitectónicos, que actualmente se encuentran en peligro por deterioro o abandono
El grupo de Vox en la Diputación Provincial de Guadalajara defenderá este viernes, durante el Pleno ordinario, una moción para la protección y recuperación del patrimonio cultural de la provincia. "La iniciativa - se afirma en nota de prensa- busca poner en valor todo el patrimonio, con especial énfasis en salvaguardar los 39 bienes históricos, artísticos y arquitectónicos, que actualmente se encuentran en peligro por deterioro o abandono".
"El objetivo de nuestra moción es claro: conseguir que los puntos de la provincia que son considerados patrimonio cultural no se pierdan. Hay 39 de ellos en grave peligro de desaparición. La Diputación Provincial tiene que ser el faro que guíe a todos los ayuntamientos y todas las instituciones para que eso no suceda", ha afirmado el diputado provincial y portavoz de la formación, José Luis Arcángel.
Desde Vox se informa que Guadalajara cuenta con un extenso legado patrimonial, con 109 Bienes de Interés Cultural y dos Bienes de Interés Patrimonial reconocidos por la Junta de Castilla-La Mancha. "Sin embargo, muchos otros elementos de gran valor histórico carecen de la debida protección". Vox denuncia que 39 inmuebles de la provincia figuran en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, "lo que evidencia la necesidad de una intervención urgente".
El diputado regional de Vox, Iván Sánchez, y los provinciales, José Luis Arcángel y Víctor Morejón, junto al coordinador local en la zona de Sigüenza, Alfredo de Francisco, han visitado recientemente las Salinas de Imón. Durante la visita, han podido comprobar la importancia de este enclave y la necesidad de seguir trabajando en su recuperación. "Las Salinas de Imón son el claro ejemplo de que, si se quiere, se puede. Es uno de los 39 puntos en peligro en Guadalajara, pero gracias a la colaboración entre administraciones, se está logrando avanzar en su recuperación", ha subrayado Arcángel. Las Salinas son un conjunto histórico que, a pesar de estar en manos privadas, ha sido objeto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sigüenza y la Diputación Provincial para su rehabilitación con fines turísticos.
Vox propone la creación de un Catálogo Oficial del Patrimonio Cultural de Guadalajara, que documente y sitúe en su contexto histórico todos los bienes patrimoniales de la provincia. "Es esencial que se conozca el enorme potencial cultural de Guadalajara. Con este catálogo, la Diputación podrá ofrecer una herramienta de referencia para visitantes y administraciones".
La moción plantea la creación de un Grupo de Respuesta Provincial para la Recuperación del Patrimonio, encargado de diseñar y ejecutar un plan integral de conservación en colaboración con instituciones y el sector privado. En este sentido, el también concejal de Turismo de Guadalajara, Víctor Morejón, ha destacado la importancia de incluir estos bienes en el desarrollo turístico: "Lo que queremos desde Vox es que elementos como las Salinas de Imón, que forman parte de la historia y cultura de nuestros pueblos, se integren dentro del contexto turístico-cultural de la provincia", ha argumentado; a lo que ha añadido que "no podemos dar la espalda a nuestra riqueza histórica. El turismo es desarrollo, empleo y crecimiento y, por tanto, parte de la grandeza de nuestra provincia y es por ello por lo que debemos apostar por él".