Tras los problemas generados por la falta de mantenimiento de las calderas y para asegurar el bienestar de estudiantes y profesores ante las olas de calor y de frío
El Grupo Municipal del PSOE va a presentar moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara instando a Ana Guarinos a que "no desaproveche la oportunidad de mejorar la climatización de los colegios de la ciudad" aprovechando las ayudas del Plan de Acción de Lucha contra el cambio climático para centros públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, aprobada el 3 diciembre de 2024 por la Consejería de Educación del Gobierno regional, enmarcada dentro de los Fondos Feder Regionales.
Según ha explicado la concejala socialista Pilar Sánchez, se trata de ayudas para instalar sistemas de climatización individuales, bombas de calor y de frío y para placas fotovoltáicas para ahorro energético que, de solicitarse en su totalidad, llegarían a tener una cuantía de hasta 216.000 euros por centro. "El Gobierno de Emiliano García-Page, fiel a su compromiso de mejorar las instalaciones de centros escolares y lucha contra el cambio climático ha puesto en marcha estas ayudas para garantizar un bienestar en nuestras nuuestras aulas y el de nuestros escolares y docentes", ha manifestado Sánchez.
La edil ha denunciado que en la pasada convocatoria el Ayuntamiento no presentó solicitud alguna "privando así de esta mejora esencial a nuestros niños y niñas y al personal docente". Recuerda que los colegios de la capital fueron construidos en su mayoría antes de que existieran medidas de eficiencia energética "y no están adecuados para resisitr olas de calor, de ahí necesidad de estos sistemas de climatización".
Además, ha destacado que semanas atrás, tanto el Grupo Municipal del PSOE como muchas Ampas de la ciudad, han denunciado públicamente problemas en sus calderas por falta de matenimiento del Ayuntamiento: "Ahora tiene la oportunidad de solicitar ese dinero y así poner solución y prevenir esas situaciones incómodas que se puedan dar en dias de excesivo frío y de olas de calor. Por ello instamos a la señora Guarinos a que, esta vez sí, sea responsable y solicite esas ayudas antes de que finalice el plazo del 12 de marzo".