El Grupo Municipal Socialista pide a la alcaldesa que demuestre así que realmente está a favor de la igualdad y en contra de las agresiones machistas: "No se puede estar al lado de un partido que los tiene atados en la materia"
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha registrado esta mañana una moción de urgencia para que se apruebe en el Pleno de este viernes solicitando a la alcaldesa, Ana Guarinos, que explulse a los cuatro concejales de Vox y rompa el pacto de Gobierno. "Es un partido de extrema derecha que niega la desigualdad entre hombres y mujeres y, lo más grave, niega la violencia de género cuando es lo mas dramático en desigualdad y donde se produce lo más doloroso como son los asesinatos de mujeres y de sus hijos e hijas", ha denunciado la concejala del PSOE y también delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades, Laura Gil.
La edil ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobará hoy la renovación Pacto Contra la Violencia de Género incluyendo nuevas medidas que completan el aprobado en 2017, "una herramienta fundamental para seguir erradicando la violencia machista". Considera "increíble" que el consenso político de hace ocho años se rompa ahora por culpa de la ultraderecha: "Se ha roto el consenso y lo ha roto Vox, que vota en contra y niega las desigualdades y la violencia de género".
Por ello, Laura Gil considera "fundamental" que el Ayuntamiento de Guadalajara rompa el pacto de Gobierno y explulse a los concejales de Vox: "Es increíble que la señora Guarinos, con una mano vote el Pacto, y con otra esté dando la posibilidad de gobernar a Vox". Ana Guarinos -recuerda- se pasa el día dicicendo que trabaja por la igualdad y contra la violencia y si es cierto, que lo demuestre porque no se puede estar al lado de un partido que los tiene atados. Si realmente hace políticas por la igualdad y contra la violencia tiene que expulsarlos".
Respecto al negacionismo de la formación de ultraderecha, la concejala asegura que con este mensaje se está dando la espalda a todas las mujeres, "especialmente a las que sufren terrorismo machista. Es un mensaje negativo y nos están dando espaldarazo al 50% de la poblacion de española, que en cualquier momento podemos ser víctimas de la violencia machista".
Laura Gil ha asegurado que el hecho de que Vox no asista al acto institucional del 8M organizado por el Ayuntamiento "es el colmo", así como su ausencia en los minutos de silencio por las mujeres asesinadas porque "si bien eso no soluciona el problema, es un acto de solidaridad con las familias y una forma de trasladar a la sociedad que tiene ahí a las administraciones apoyando".