La mayor partida se destina a las obras de la casa del pintor Carlos Santiesteban, cuyo proyecto se ha modificado por la aparición de cuevas durante las excavaciones
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre diez proyectos que se incorporarán a las inversiones previstas en los presupuestos municipales para 2025,por importe de 1,6 millones de euros, que se suman a los 6,2 millones que se anunciaron para este capítulo.
El Pleno de este viernes aprobará una modificación de crédito por la que el dinero sobrante de las inversiones de 2024 se destinará a las nuevas destinadas a completar proyectos del año anterior y a acometer otros nuevos.
El mayor montante se lo lleva la futura Casa del Cuento y Museo del Pintor Carlos Santiesteban, actualmente en obras. Concretamente, se destinarán 360.000 euros para la redacción del proyecto modificado, ya que durante las excavaciones se han encontrado varias cuevas, lo que hace que la obra se encarezca.
El edificio de Correos -cuyo Decreto de adquisición se ha firmado hoy mismo por importe de cerca de 1,5 millones de euros- se llevará además otros 260.000 euros destinados a la redacción del proyecto.
Otros 252.000 euros se invertirán en la redacción del proyecto de acondicionamiento urbano del entorno de la plaza de la Antigua y el Museo Francisco Sobrino, incluido en el Plan de Acuación Integrada que opta a fondos europeos, que prevé la construcción de una gran y moderna plataforma elevada que conectará ambos espacios.
Para la segunda fase de las obras de adecuación de la piscina Huerta de Lara se destinarán más de 247.000 euros.
Un total de 300.000 euros se destinarán -a razón de 100.000 euros cada uno- a la adquisición de transmisiones para la Policía Local, la compra de una ambulancia para Protección Civil y al proyecto del Parque de Ocio y Deporte de Aguas Vivas.
Las otras inversiones menores serán: 70.000 euros para la instalación de contenedores de aceite usado y de ropa; más de 76.000 euros para la construcción de sepulturas y nichos en el Cementerio municipal, y 44.000 euros para dotar de nuevo mobiliario a los centros sociales de la ciudad que han sido objeto de obras de renovación.
"Se trata de compromisos para mejorar la ciudad de Guadalajara dentro de la estrategia de proyecto de ciudad del equipo de Gobierno", ha señalado Esteban.
Preguntada por los medios a este respecto, Lucía de Luz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, se ha mostrado irónica sobre esta modificación de crédito: "Demuestra que el PSOE está haciendo su bien su trabajo, que estamos haciendo una buena oposición porque hace menos de dos semanas presentamos nuestras enmiendas al presupuesto de 2025, a las que dijeron que no y a las que están dotando de crédito ahora mismo, como la ambulancia de Protección Civil o el Parque de Ocio, que ya les dijimos que estaba infravalorado. Esto demuestra que Ana Guarinos no tiene proyecto de ciudad", ha sentenciado.