Tras la negativa de la ultraderecha a apoyar un texto consensuado entre todos los grupos políticos, Ana Guarinos se ha visto obligada a leer una declaración como alcaldesa
Los concejales del PSOE y de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara han abandonado el Pleno que se está celebrando en la mañana de hoy en el Centro Social de Los Valles debido a la negativa de Vox a apoyar una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.
Según ha podido saber El Decano de Guadalajara, después de que el PSOE presentase una propuesta para la aprobación de una moción institucional con motivo del 8M, el PP trasladó a los portavoces de los grupos municipales un texto alternativo para aprobar una declaración de forma conjunta. Sin embargo, el portavoz de Vox, Víctor Morejón, se negó a ello, por lo que Ana Guarinos se ha visto obligada al leer en el Pleno una declaración como alcaldesa.
El alcalde en el anterior mandato y concejal socialista en el Ayuntamiento, Alberto Rojo, ha explicado los motivos por los que el Grupo Municipal Socialista ha abandonado esta mañana el Pleno municipal en el momento en que Ana Guarinos ha leído una declaración de alcaldesa, que no institucional, sobre el 8M: "Hemos abandonado el Pleno en señal de protesta a Ana Guarinos por blanquear a Vox, una fuerza negacionista de la desigualdad, un partido, que a pesar de formar parte de su gobierno, no es capaz de apoyar una declaración institucional sobre el 8M, y yo me pregunto, ¿Va a permitir Guarinos que Vox aplique la motosierra en Guadalajara? Es un momento extremadamente crítico y Guarinos tiene que decidir si está del lado de las mujeres o del lado de quien niega la desigualdad".
Precisamente por ello, Rojo ha recordado que el Grupo Municipal Socialista registró ayer mismo una moción de urgencia exigiendo a Guarinos que rompa con Vox, que expulse a Vox del gobierno municipal; "un partido que en los últimos días ha votado en contra de un gran Pacto de Estado contra la violencia de género, el único partido que se ha desmarcado, dando la espalda al conjunto de las mujeres y traicionando a las víctimas de la violencia machista, incluyendo a sus hijas e hijos", ha esgrimido Rojo. "No puede haber un gobierno en la ciudad con un partido que niega la violencia machista y la desigualdad entre mujeres y hombres; por eso, pedimos a la señora Guarinos que rompa su pacto de gobierno con sus socios de la ultraderecha de Vox", ha asentenciado el concejal.
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez, también ha abandonado el Pleno. "La alcaldesa y el Partido Popular se quedan solas y solos leyendo 'su' declaración, porque el partido con el que gobierna la ciudad no ha querido participar en la declaración institucional por el 8M. Por su falta de consenso en todo hemos abandonado el Pleno durante su lectura", se afirma desde el grupo municipalista en X.
Cabe recordar que esta situación también se produjo el 29 de noviembre del año pasado, cuando PSOE y Aike abandonaron la sesión plenaria por su disconformidad por el discurso de Guarinos como alcaldesa con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.