La actriz guadalajareña, Laura Galán, ha recibido el Premio Cygnus a Mejor Actriz de la Universidad de Alcalá

Publicado por: El Decano
23/01/2023 09:40 AM
Reprods.: 47

La actriz guadalajareña, Laura Galán, ha recibido el Premio Cygnus a Mejor Actriz por su brillante interpretación en Cerdita y por dar visibilidad al problema del bullyng y el acoso. Dirigida por Carlota Pereda, la película retrata la historia de Sara, una adolescente con sobrepeso que es testigo de cómo un desconocido secuestra a un grupo de chicas que la acosan habitualmente. Cuando la policía comienza a hacer preguntas, Sara decide mantener silencio. 

 

Los Premios Cygnus celebran su V edición sin perder su esencia, según su director, Javier Santamaría, quien destacó que "nuestro norte sigue siendo promover las producciones y proyectos audiovisuales de calidad, que difunden la cultura y valores universales, que son los que nos hacen auténticos humanos".

 


El majestuoso Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha sido testigo un año más de la entrega de estos galardones. El rector de la institución, José Vicente Saz, ha reconocido "la necesidad de la defensa de valores como la libertad, la justicia social, la equidad y la paz, que se antoja cada vez más necesaria en estos tiempos que vivimos" y ha reflexionando sobre "las palabras habladas y cantadas en la televisión y en el cine, que se representan en las producciones que premiamos y reflejan la la generosidad y comprensión del otro.". 

 

Ambos representantes han destacado el trabajo de las personas dedicadas al cine y a la televisión que se han distinguido en este empeño tan admirable como lo es la transmisión de valores positivos para la sociedad y que este año, además de la obra de Carlos Saura, según el jurado han sido los siguientes:


 

  • Mejor película a Los renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo. Recogieron el premio los productores Rosa Pérez y Ángel Blasco. 

 

  •  Mejor director a Carlos Saura por Las paredes hablan. Recogió el reconocimiento su productora, María del Puy.
     
  • Mejor productor a Ramón Campos por Un año y una noche. Recogió el galardón Josep Cister Rubio de Bambú Producciones.

 

  • Mejor guion a los creadores de Reyes contra Santa. Recogieron los guionistas Carmen López-Areal y Jelen Morales recordando a sus también compañeros Eric Navarro y Benjamín Herranz.

 

  • Mejor película documental: Emilia, cuyo premio recogió Miguel Ángel Calvo Buttini, director.

 

  •  Mejor película de animación a Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda. Recogió Enrique Gato, director y Álvaro Augustín, director general de Telecinco Cinema.
     
  •  Premio doble a mejor banda sonora original y mejor serie de televisión para Raphaelismo, cuyo premio recibió en su nombre el maestro Luis Cobos, presidente de AIE y Juan Andrés García Ropero, director de entretenimiento de Movistar+.

 

  • Premio doble a mejor presentadora y mejor programa de televisión: Milá vs. Milá. Recogieron en su nombre David Moncasi y Gabriela Gutiérrez, directores, y Juan Andrés  García Ropero y María Ruiz Calzado productora ejecutiva.

 

  • Mejor actor a Eduard Fernández por Los renglones torcidos de Dios. Recogió en su nombre Rosa Pérez, productora Atresmediacine.

 

  • Mejor actriz a Laura Galán por Cerdita que recogió muy ilusionada este galardón. 
  •  

En esta quinta edición también se entregaron tres reconocimientos especiales a:

 

  • Julissa Reynoso, Embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, por el apoyo a la Cultura, a la cultura latinoamericana, a la industria del Cine y al establecimiento de vínculos y alianzas entre España y los Estados Unidos. Entregó el premio Enrique Cerezo que destacó su carrera y el hito de ser "la primera mujer embajadora de su país en 238 años". Reynoso agradeció su galardón reconociendo que "España siempre ha tenido una gran cultura, un gran cine, y grandes valores como nación, y que yo pueda compartir ese cariño a la cultura latina en Norteamérica es un honor. El cine es la mejor manera de celebrar nuestra humanidad".

 

  • Canal 24 Horas, por su labor como servicio público de información, con información accesible, que se proyecta sobre ámbitos geográficos plurales y lejanos, destacando el trabajo que hace el programa "Secuencias" y la celebración de su 25 aniversario. Recogió el reconocimiento Cristina Ónega, directora del Canal 24 horas, que declaró "nos da mucha gasolina para seguir contando cada hora, minuto y segundo lo que ocurre y hacerlo con vocación de servicio público".

 

  • Fundación Atresmedia por la labor social, especialmente la audiovisual, mediante campañas de concienciación y acción social orientadas a la protección de los jóvenes en su relación con los medios, buscando la alfabetización mediática y la integración de personas con discapacidad en entornos audiovisuales, persiguiendo cambios reales y efectivos en los temas que afectan a la infancia y a la juventud. Lo recibió Patricia Pérez, directora de la Fundación Atresmedia que destacó la labor del último año en la que se han preocupado especialmente por "la infancia y los jóvenes, para que tengan pensamiento crítico y valores, que sean responsables cuando consumen y crean. Queremos construir una sociedad más libre y más crítica".

 

La Universidad de Alcalá y ACIVAS se unieron en 2019 para crear los Encuentros de Cine Solidario y de Valores desarrolladosdesde la Fundación General la Universidad de Alcalá a través de CIMUART (Instituto para el estudio y desarrollo de las artes y las ciencias audiovisuales) con los que se da a conocer el compromiso de la industria audiovisual a través de diferentes actividades, un evento que cada año culmina con estos citados premios que se entregarán el 19 de enero de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions