El Pleno municipal que se celebra en el Ayuntamiento está convirtiéndose en una batalla campal, con insultos, salidas de tono y llamadas al orden
El Pleno que se celebra desde primera hora de la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara está resultando muy 'áspero'. A lo largo de las más de cinco horas de sesión -a la hora de cerrar esta información todavía no había concluido- el ambiente se ha ido caldeando y se han podido escuchar insultos, salidas de tono y continuas llamadas al orden por parte de la alcaldesa de Guadalajara.
La tensión comenzaba con el abandono del salón de plenos de los grupos del PSOE y Aike a cuenta de la polémica sobre la declaración de la alcaldesa sobre el 8M y ha ido en aumento. La cosa ha explotado cuando el portavoz de Vox, Víctor Morejón, le ha espetado un "¡Gilipollas!" al concejal socialista, Juan Flores, durante el debate de una moción sobre el servicio de autotaxi.
Tras las quejas en las filas socialistas, la alcaldesa ha respondido que la oposición también llama de forma continua racistas y xenófobos a sus socios de Gobierno. Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista ha remitido una nota de prensa en la que considera "intolerable" que la señora Guarinos haya permitido y no recriminado que el concejal de Vox, el señor Morejón, haya insultado al concejal socialista, Juan Flores, durante su intervención: "Hemos asistido a un espectáculo bochornoso, y absolutamente intolerable y denunciable, protagonizado por el concejal de Vox y lo que es peor, permitido, de manera vergonzosa, por Ana Guarinos, que ha sido incapaz de exigirle que se retractara al llamar gilipollas a nuestro concejal".
"Guarinos se ha retratado. Nos ha mandado callar, sacando la cara por sus socios de Gobierno y amenazando con expulsarnos del Pleno por llamar racistas a sus socios, que hacen declaraciones racistas, y no les llama la atención por insultarnos. Ésa es la alcaldesa que tenemos", se afirma en el comunicado."La señora Guarinos ha demostrado que está completamente atada de pies y manos por su pacto de Gobierno con la ultraderecha de Vox que, a raíz del suceso de hoy, está claro que cada vez tiene más poder, insultando, el señor Morejón, sin haber sido amonestado, con total impunidad", se añade.
Para el PSOE, lo sucedido hoy en el Pleno "es gravísimo, y pone en peligro el talante democrático, y el respeto institucional. Guarinos se ha radicalizado, y ha dado rienda suelta a Vox, asumiendo, completamente, sus impresentables formas políticas".
Otro de los momentos más tensos se ha vivido cuando la concejala de Aike, Susana Martínez, ha hecho un inciso en su defensa de una moción sobre el Plan Corresponsables, al escuchar a la concejala de Vox, Eva Henche, de llamarla "Mantecosa". La alcaldesa salía de nuevo en defensa de sus socios recriminando a Martínez que había comparado a Henche con Pilar Primo de Rivera.
Tras estos acontecimientos, los grupos municipales del PP y Vox han remitido a los medios otra nota de prensa conjunta en la que lamentan la "hipocresía" y la actitud de "división y crispación" del PSOE y Aike en temas que requieren la unidad de todos los grupos políticos y de toda la sociedad como es el 8M y, de paso y les atacan asegurando que "PSOE y Aike han favorecido a más de 1.400 agresores sexuales y han utilizado el dinero público para prostíbulos no pueden erigirse en defensores de los derechos de las mujeres".
En relación con la moción de urgencia de los socialistas en la que pedían la ruptura del pacto de gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, lo tachan de "un nuevo episodio de cinismo y un nuevo circo mediático de los grupos políticos de izquierda que lejos de defender a la mujer la siguen utilizando, pensando que tienen la exclusividad ideológica en materia de igualdad y tratando de conseguir unos segundos de protagonismo en algún medio de comunicación".
Desde el PP y Vox se lamentan de "la hipocresía del PSOE y Aike en relación con los temas de igualdad y mujer, así como su interés y actitud permanente de confrontar y no de buscar la unidad y el consenso por parte de los defensores de la Ley del Solo Sí es Sí, que han conseguido que casos como el de los miembros de La Manada se beneficien de leyes progresistas y de izquierdas y vean reducidas sus penas gracias a la misma".
Además, se preguntan "qué defenderán y con quienes irán a las manifestaciones del 8M Alberto Rojo, Sara Simón y Susana Martínez, si con los miembros de La Manada, con Ábalos, Koldo, el Tito Berni, con los responsables de los EREs que se gastaban dinero y fondos públicos en prostíbulos, o con Pablo Iglesias, Monedero o Errejón, los dos últimos implicados en denuncias por violencia sexual ocultadas".
Desde los grupos que integran el equipo de Gobierno se lamenta "el cinismo y la hipocresía de quienes deberían avergonzarse por formar parte de organizaciones en las que el respeto hacia la mujer deja mucho que desear y dista mucho de ser una realidad, también por la hipocresía de quienes forman gobierno con grupos como Bildu, herederos políticos de una banda terrorista que acabó con la vida de cerca de 1.000 personas; Podemos y Sumar, envueltos en casos de agresiones sexuales de sus máximos dirigentes y fundadores; o de quienes como socialistas deberían explicar los casos de socialismo y corrupción, muchos vinculados a temas de prostitución y de permanente actualidad. Debería caérseles la cara de vergüenza", concluye la nota.