El concejal de Mujer e Igualdad reitera el compromiso del Ayuntamiento con la "igualdad real". El acto institucional tendrá lugar el sábado día 8, a las 11:30 horas, en la Sala Tragaluz
El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido 'esconder' el color morado que representa la igualdad en la jornada del 8M. Así, la iluminación de la fachada del Consistorio se traslada al edificio Arriaca, en la plaza del Concejo, igual que se hizo el 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. El equipo de Gobierno justifica esta decisión porque el edificio "continúa en obras".
El concejal de Mujer e Igualdad, Roberto Narro, ha presentado esta mañana las actividades diseñadas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las mismas que presentó hace apenas un mes en una rueda de prensa en la que se dio a conocer la programación del Espacio de Igualdad municipal. Música, charlas sobre diveras temáticas, talleres, teatro, visitas guiadas, ajedrez y la proyección de un documental sobre talento femenino, en colaboración con la ascociación de mujeres empresarias, Agema. Les enlazamos a la información para no ser reiterativos.
El acto institucional, que este año le corresponde organizar al Ayuntamiento, tendrá lugar el sábado 8, a las 11:30 horas, en la Sala Tragraluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo. Preguntado por los medios repecto al anuncio de sus socios de Gobierno de Vox de no participar en dicho acto, Narro ha evitado pronunciarse hasta el tres ocasiones: "Lo que me pregunta sobre lo de los compañeros de Vox -respondía a este medio- se lo tendría que preguntar a ellos, que son los que van a faltar. Este equipo de Gobierno y este concejal tienen su total apoyo y compromiso con la igualdad. No hay ninguna causa que pueda ser mejor que esa. El compromiso de la alcaldesa y de este área es seguir trabajando por la igualdad, organizar tantas actividades y acciones que se tengan que realizar para seguir comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y la iguald real".
Cuestionado sobre si se sentían incómodos ante esta situación, el concejal se puso de nuevo de perfil: "Ni cómodos ni no cómodos. Es una decisión particular del partido de Vox".
Respecto a las declaraciones del presidente provincial de la ultraderecha, Iván Sánchez, quien denunció en rueda de prensa que "las mujeres tienen más derechos que los hombres", el edil ha esquivado pronunciase: "Las hace desde su partido político y dentro de su concepto político".
Sobre las críticas de la Red Feminista de Guadalajara, que califica las políticas de igualdad del Ayuntamiento de "escaparate", Roberto Narro se ha mostrado bastante molesto: "Si escaparate es realizar más actividades que el año pasado, si escaparate es que tengas un programa de igualdad continuo durante todo el año, bastante más que lo que se tenía en la Concejalía de Igualdad y Mujer con el anterior equipo de Gobierno, también se pueden considerar escaparates el resto de actividades que se realizan por otra serie de institucuones o de asociaciones que son parecidas o iguales en su temática que las que organiza el Ayuntamiento".
En cuando a la llamada de atención de esta misma Red, que afirma no sentirse escuchada ni atendida por el equipo de Gobierno en el diseño de sus políticas de Mujer, Roberto Narro ha asegurado que "estamos abiertos a cualquier tipo de asociación que, con lealtad y seriedad, quiera trabajar con nosotros".
El edil no ha desaprovechado la ocasión para lanzar varios dardos al PSOE de Pedro Sáchez: "Nosotros reiteramos nuestro compromiso con la igualdad pero, desgraciadamente, con el Gobierno en teoría más feminista, la fotografía de la iguadad es otra". Así ha llamado la atención sobre los datos crecientes de los delitos sexuales, las consencuencias de la Ley del solo sí es sí o los "escándalos sexuales de políticos de Pedro Sánchez y Podemos", lo que en su opinión, "está llevando el discurso de la izquierda a la incoherencia, por ello hay que recordar las palabras de nuestra alcaldesa, Ana Guarinos, de que ni la igualdad ni las mujeres son patrimonio de nadie, tampoco en lo ideológico".