Vox apuesta por el 'sacrificio' de la mujer por sus hijos y considera "egoísta" que se pueda disfrutar sin ellos del tiempo de ocio

Publicado por: Ana María Ruiz
05/03/2025 02:30 PM
Reprods.: 2.165
Eva Henche, durante su intervención en el Pleno del pasado viernes//Imagen: Retransmisión en directo del Pleno. Ayto. Guadalajara.
Eva Henche, durante su intervención en el Pleno del pasado viernes//Imagen: Retransmisión en directo del Pleno. Ayto. Guadalajara.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara ofreció en el Pleno un discurso retrógado sobre la conciliación de la vida familiar y social

 

"Muy señora mía. Uno, cuando tiene un hijo tiene responsabilidad sobre él hasta el final de sus días. Los niños son nuestros para todo, para ir a la compra, al cine, al teatro y, si no puedes, no vas, es lo que hay". Con estas palabras se refería la concejala de Vox, Eva Henche, al papel de la mujer en el cuidado de los hijos en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado el pasado viernes. 

 

Su peculiar visión de la conciliación de la vida laboral, familiar y social de las mujeres se puso de manifiesto en el debate de una moción presentada por el Grupo Municipal Aike para la ampliación y mejora del Plan Corresponsables, gestionado por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha y financiado con fondos finalistas procedentes del Ministerio de Igualdad, cuyo objetivo es articular mecanismos en colaboración con entidades locales dando apoyo específico a las necesidades de conciliación de las familias mediante servicios de cuidados dirigidos a niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años de edad.

 

Aike solicitaba que se ampliase el Plan a las edades de 0 a 3 años, la recuperación del Programa Kanguras de cuidado de los hijos en el domicilio y las ayudas que el PP y Vox cancelaron cuando llegaron al Gobierno que permitían programas de 'respiro' para que los padres y madres pudiesen participar en actidades culturales y deportivas en horarios de tarde-noche, dejando a sus hijos al ciudado de profesionales en los lugares en los que se desarrollan las mismas.

 

Sin embargo, la concejala ultra es de la opinión de que tener hijos y formar una familia está completamente reñido con disponer de tiempo de ocio del que disfrutar si ellos en pareja o en solitario: "No apoyo la visión individualista del ocio sin considerar los derechos de los niños. Esta es una moción egoísta y peculiar. Y si no se puede ir al teatro en pareja o a hacer deporte, la solución es que el Ayuntamiento habilite dependencias. Quizás la solución sea ir con tus hijos y compartir momentos inolvidables". 

 

Eva Henche aprovechó la oportunidad para pedir al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades "que fomenten la natalidad y el derecho a la vida porque parece que ustedes fomentan la muerte y el aborto en vez de luchar por la vida de los no nacidos y los nacidos. Desde Vox abogamos por la gran labor de ser padres con todo lo que conlleva. Ser padre es el sacrificio por amor", sentenciaba.

 

La indignación ante esta postura fue patente entre las filas de la oposición. La concejala del PSOE y delegada de Igualdad, Laura Gil, asimiló el discurso de Henche con las tesis de la 'Guía de la buena esposa' de 1953 y consideró "muy grave" el continuo negacionismo de la desigualdad por parte de Vox, por lo que pidió a la alcaldesa, Ana Guarinos, la ruptura de un pacto de Gobierno "que les coacciona". 

 

Por su parte, Susana Martínez, portavoz de Aike, no salía de su asombro: "Señora Henche, la oigo y parece que la ha abducido Pilar Primo de Rivera. Esto parece la Sección Femenina en lugar de un Pleno democrático". Asimismo, le reprochó su discurso "que las mujeres de este país tuvieron que soportar durante 40 años de la Sección Femenina y eso suena a ideas franquistas".  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions