En Villares de Jadraque, ha caído un puente en una pista foresta y en Miedes de Atienza la crecida del río Miedes ha llegado hasta la carretera CM-1005. En la capital, el Ayuntamiento aconseja no transitar por las inmediaciones del Henares, dada la continua crecida de su caudal
La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado en Fase de Alerta, Situación Operativa 0, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha para toda la región.
El PRICAM ha sido activado a las 18:00 horas de hoy sábado, debido a las lluvias intensas, acompañadas de tormentas en algunas provincias, registradas en nuestra región, que podrían producir aumentos de caudal con crecidas de barrancos, arroyos y ríos, a nivel local.
Desde el 112 de Castilla-la Mancha se informa que desde las 18:00 a las 20:00 horas se han registrado 15 incidencias en la región, 13 de ellas en Guadalajara, la mayoría por acumulaciones de agua y obstáculos en la calzada.
Esta tarde se han registrado dos incidentes, en las localidades de Villares de Jadraque, donde ha caído un puente en una pista forestal, y en Miedes de Atienza, donde la crecida del río Miedes ha llegado hasta la carretera CM-1005.
Desde el 112 también se ha informado del desbordamiento del río Cañamares se ha desbordado y que la carretera de Tordelloso a Alpedroches.Ante el desbordamiento de arroyos y ríos de la zona, la persistencia de la lluvia y la posibilidad del desembalse del pantano de Alcorlo se ruega extremar las precauciones y no salir de casa.
Por su parte, la Diputación de Guadalajara ha informado sobre cortes en las siguientes carreteras: GU-166, Espinosa de Henares a Carrascosa de Henares; GU-159 en Pinilla de Jadraque; GU-211 Umbralejo, por desbordamiento del río Sorbe, y el citado camino entre Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque.
Desde la institución provincia se ruega evitar la circulación de veículos en estas áreas.
En la capital, el Ayuntamiento de Guadalajara alerta a través de sus redes sociales que La Confederación Hidrográfica del Tajo informa que, debido a las lluvias, incrementa el desembalse de la presa de Beleña hasta los 60m3/s, lo que supone una crecida del caudal del Henares. Se recomienda a la población que no transite por las inmediaciones del río.
Ante la previsión de lluvias, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se aconseja consultar la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si los itinerarios por los que se va a transitar se encuentran afectados por alguna incidencia y circular por vías principales.
Asimismo, se recomienta no estacionar a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables; en caso de que el aguacero sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviesar con los vehículo los tramos que estén inundados y localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentren, ya que se puede necesitar dirigirse a ellos en caso de una posible inundación.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.