La lluvia complica la situación de emergencia ante la crecida del Henares a su paso por la capital

Publicado por: Ana María Ruiz
11/03/2025 02:05 PM
Reprods.: 3.179
Estado del río esta misma mañana.
Estado del río esta misma mañana.

Ante la llegada de agua desde Alcorlo prevista para el día de hoy, el Ayuntamiento ha adoptado medidas excepcionales de prevención. En La Chopera y Los Manantiales los vecinos han comenzado a tomar precauciones para evitar las inundaciones de garajes y bajos

 

La lluvia que cae en la capital desde la noche de ayer lunes y que se, según las previsiones de la Aemet se van a prolongar hasta al menos el fin de semana, están complicando la situación ante la alerta por la crecida del río Henares a su paso por la capital. 

 

Esta mañana, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha explicado a los medios de comunicación la situación y ha relatado las medidas que se han adoptado por parte del Ayuntamiento desde el pasado viernes en matreria de emergencia, seguridad y ayuda a los vecinos que pudieran verse afectados ante un posible desbordamiento del Henares. "A medida que se incrementa el cauce, las medidas de seguridad se incrementan. Aunque esta misma mañana el nivel del río era más bajo, el caudal tiene que subir porque está llegando el agua de Alcorlo. Pero más preocupante que suelte esa presa es que está lloviendo y se nos van a juntar los desembalses de Alcorlo, Beleña y Pálmaces y las lluvias que se se va a mantener a lo largo de los próximos días", ha afirmado. 

 

"En la zona de La Chopera y Los Manantiales la mota contendría la llegada de agua a las viviendas, por lo que en caso de desbordamiento, el agua podría entrar por la Ronda Norte", ha señalado Guarinos. Por ello, se mantiene el operativo especial de vigilancia de 24 horas del cauce del Henares desde este punto y hasta el puente de Julián Besteiro, comprobando en todo momento la evolución del río. En él participan la Policía Local, Protección Civil y los Bomberos, con todos los efectivos desplegados y atentos ante cualquier riesgo.

 

A última hora de la tarde de ayer se adoptaron medidas en la zona de El Serranillo ante posibles inundaciones. Concretamente en la Estación de Transferencia, en el Centro de Acogida de Animales gestionado por La Camada, que está totalmente desalojado, y en algunas fincas habitadas en la zona a cuyos moradores se les ha informado de que debían evacuar ante la posibilidad de inundaciones. Asimismo, se ha trasladado información a algunas empresas del polígono industrial del Balconcillo más cercanas a la ribera. 

 

Además, se ha contactado con dos empresas que mandarían dos máquinas pesadas en el supuesto de que, a concuencia del arrastre de agua, algín obstáculo impidiera el paso del agua y se formara un tapón en el río a su paso por la ciudad.

 

Situación especial en La Chopera y Los Manantiales

 

Cabe destacar que hasta el momento no se han producido problemas en viviendas particulares ni en empresas a causa de al crecida del río. Sin embargo, la lluvia ha comenzado a causar algunas incidencias en los lugares habituales: La Chopera y Los Manantiales, barrios en los que cuando el caude alcanza un nivel elevado a causa de las lluvias y el estado de los colectores, el agua retorna a las viviendas. La Policía Local ha visitado las calles que podrían resultar más afectadas más afectadas -y se ha avisado personalmente a los vecinos para que sacaran sus vehículos de los garajes y subieran a plantas superiores los enseres que pudieran tener en ellos. 

 

Las medidas preventivas afectan, de momento, a las calles José M. Alonso Gamo, Federico López, José de Juan, José de Castro, Marcelino Villanueva y Maestro Pinilla desde Salvador Embid hacia el río, en la zona de la Chopera, y Alto Rey, Sierra de Ayllón y Altamira, en Los Manantiales.

 

Además, se ha desplegado un dispotivo especial por parte de Guadalagua para el control de la red de saneamiento, que esta misma mañana realizaba tareas de vaciado del colector de La Chopera.

 

En Los Manantiales, algunos vecinos comenzaron en la noche de ayer a sacar sus coches de los garajes para aparcalos en zonas más altas del barrio. En La Chopera, algunos vecinos han colocado sacos de arena a la entrada de sus aparcamientos y otros han improvisado sus propios sistemas de evacuacon de agua con bombas de mano y mangueras. No obstante, los vecinos se mantienen tranquilos aunque alerta ante la evolución de los aconcecimientos.

 

Guadalagua trabaja esta mañana en la zona de La Chopera aliviando el colector.
Guadalagua trabaja esta mañana en la zona de La Chopera aliviando el colector.

 

Extremar las precauciones

 

La alcaldesa ha insistido en pedir a los vecinos y vecinas que "extremen al máximo las precauciones, especialmente en las proximidades de la ribera del río. Cualquier novedad se comunicará a través de los cauces habituales del Ayuntamiento y se aconseja que cualquier ciudadano que tenga algún problema o emergencia llame al 112 o 092.

 

El Ayuntamiento -que mantiene una estrecha colaboración y permanente contacto con la CHT y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta emergencia- también tiene todo planificado en caso de que fuese necesario utilizar los pabellones deportivos de los centros educativos públicos y los centros sociales para poder acoger a la poblacion en caso de una posible evacuaíción.

 

"Estamos preparados para prevenir avisar y ayudar.  Todos los servicios de emergencia están activados al completo porque en este momento lo importante es evita cualquier riesgo y extremar las precauciones", ha concluido Ana Guarinos. 

 

Algunos vecinos han colocado sacos de arena a la entrada de sus garajes.
Algunos vecinos han colocado sacos de arena a la entrada de sus garajes.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions