El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha registró 16 incidencias a lo largo ded toda la jornada de ayer, martes, 11 de marzo, en la provincia de Guadalajara relacionadas con el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) en Fase de Emergencia, que el pasado domingo se elevaba a la Situación Operativa 1, en las provincias de Guadalajara y Toledo, tras valorarse una comunicación emitida por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) informando del incremento de los caudales de desembalses de varias presas y la posibilidad de vertido por el aliviadero del embalse del Alcorlo (Guadalajara), poniendo especial atención en los cauces del río Alberche, en la provincia de Toledo, y el río Bornova y Henares, en Guadalajara.
Se trata de incidentes menores por balsas de agua y obstáculos en la calzada y achiques de agua en bajos y garajes en localidades como Guadalajara, Fontanar, Mohernando, Sacecorbo, Valdenuño Fernández, Bustares y El Casar.
Según informan desde el 112, a última hora de la tarde recibían un aviso por la inundación de un garaje en El Casar; sobre las 20.30 horas, activaban otro para el achique de agua en un almacén de Fontanar, cerca de la GU-192; sobre las 18.00 horas, una balsa de agua en la CM-101, a la altura de Mohernando y sobre las 12.00 otra balsa en la GU-922, en Sacecorbo, junto con otros achiques de agua en bajos y garajes y obstáculos en la calzada.
En Guadalajara, por la noche el río Henares llegó a 97 de cota y hubo que achicar agua en varios garajes de la calle José María Alonso Gamo.
Este miércoles, 12 de marzo, ha salido el sol y se prevé una jornada tranquila. Mientras tanto, cinco embalses de la provncia siguen aliviando agua de cara a la previsión de tormentas de la Aemet para este jueves, 13 de marzo. Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en estos momentos, desembalsan agua los pantanos de El Atante, Pálmaces, Alcorlo, Beleña y La Tajera.
Asimismo, se mantiene listo el operativo en caso de que sea necesaria la evacuación de San Andrés del Congosto, afectado por el desembalse de Alcorlo que desde la tarde del lunes está evacuando agua desde los desagües de medio fondo, según los últimos datos de la CHT, a una velocidad de 56 metros cúbicos por segundo. De acuerdo con los datos actualizados de la plataforma Embalses.net a las 9.00 horas, Alcorlo había bajado de lso 170 Hm3 y se sitúa en los 169,93, 0,12 Hm3 menos que hace una hora.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles y la delegada de la Junta, Rosa María García, entre otras autoridades, se desplazaban ayer a Humanes y Espinosa de Henares para conocer in situ cómo está la situación actual en estos municipios y alrededores por la crecida del rio Henares en estos días ocasionada por la borrasca Jana.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram