Se trata de una acción altruista para ayudar a los talleres falleros afectados por la DANA de Valencia, donde se están elaborando los ninots, que se instalarán en Pastrana, Peñalver y Budia el 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas
Laura Domínguez y las Burbutrizes lo han vuelto a hacer. Su incesante actividad creativa y de fomento de La Alcarria, sus gentes, sus pueblos y su naturaleza, se combina en esta ocasión con la solidaridad a través del proyecto '3 abejas-ninot viajan a La Alcarria', que se ha presentado este fin de semana en el marco de la 44 Feria Apícola Internacional de Pastrana. Una iniciativa a la que se han sumado los ayuntamientos de Pastrana, Peñalver y Budia, que pronto contarán entre sus 'vecinos' con unas abejas 'personalizadas'.
Se trata de una actividad solidaria con los talleres falleros de Valencia, especialmente con los damnificados por la DANA. Consiste en el encargo hecho por las tres localidades alcarreñas de tres ninots con forma de abeja a los artistas falleros cuyos talleres resultaron afectados. El objetivo: colaborar con la labor de reconstrucción de sus instalaciones y de vuelta a la normalidad, así como para apoyar a las abejas", afirma Laura Domínguez.
Las abejas-ninot se están elaborando en Paiporta, el taller de la artista Miriam García, una de las más importantes del escalafón de fallas infantiles, que quedó prácticamente destrozado por el paso de la DANA.
El alcalde de Pastrana, Luis Largo, y la alcaldesa de Peñalver, Yolanda Escolar, junto a Ángel Marco y Lola Moreno, de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, y las Burbutrizes, han explicado que en estos momentos los ninots están en proceso de ejecución y que llegarán a las tres localidades alcarreñas en mayo, siendo su presentación el acto central de celebración del Día Mundial de las Abejas 2025. Desde Paiporta están realizando el encargo 'a medida', pues los artistas incluirán en cada abeja algo característico de la localidad inspirado en la Princesa de Éboli o en la famosa Miel de la Alcarria.
Inspirada en el libro 'Viaje a La Alcarria', de Camilo José Cela, "se trata de una acción que mejora el planeta con solidaridad con Valencia y apoyo a los principales polinizadores del mundo y artífices de la saludable miel, las abejas", afirman las creadoras de la iniciativa.