"A 1,5 km de Utande cogemos cobertura, pero no puedes estar pidiendo a una persona mayor que haga esa distancia para poder llamar"
El municipio de Utande lleva incomunicado desde el pasado 20 de febrero. Debido a una avería en la antena de Movistar, actualmente se encuentran sin servicio telefónico ni internet.
Esto ha supuesto un problema para los vecinos del municipio, en su mayoría, personas mayores "que no tienen cómo llamar. Si hay alguna urgencia, no pueden llamar a una ambulancia", explica para 'El Decano de Guadalajara', Fernando Ayuso, alcalde de Utande.
En la localidad donde durante estos meses residen unas 25 personas, se encuentran "incomunicados total" y la única manera de coger cobertura es acercándose a Muduex, el pueblo más cercano: "A 1,5 km de Utande cogemos cobertura, pero no puedes estar pidiendo a una persona mayor que haga esa distancia para poder llamar".
"Llevamos un mes sin cobertura de Movistar, todas las personas mayores del pueblo tienen esta compañía y ahora mismo no se puede llamar, ni recibir llamadas. Desde Movistar nos han dicho de primeras que habían robado los cables por Valdearenas, lo que parece que era mentira; Luego, que era problema de una antena de Trijueque; Después que están los técnicos reparándolo, pero que no dan con ello. No paran de contarnos rollos", afirma.
"Lo que no puede ser es que en un pueblo salten las máquinas automáticas cuando llamas por teléfono. Aquí vive gente mayor que no sabe defenderse y se pasan llamando toda la mañana y no les atiende nadie porque se pasan la pelota unos a otros", denuncia Fernando. "Está siendo una experiencia horrible, habré llamado unas 60 veces, tengo el código de avería y no nos solucionan nada, porque dicen que ahora mismo el problema está solucionado y aquí seguimos sin cobertura".
Según afirma Fernando, a día de hoy, continúan sin ninguna solución: "Estuve el otro día con el presidente de la Diputación y me dijo que tenía que mandar un escrito a la Subdelegada del Gobierno y vamos a denunciar a la compañía telefónica", concluye.