La situación de las trabajadoras de Inditex afecta a todo el sector del comercio de Guadalajara, con el convenio sin renovar desde 2018

Publicado por: Marta Perruca
26/01/2023 11:27 AM
Reprods.: 205
Imagen: Centro Comercial Ferial Plaza
Imagen: Centro Comercial Ferial Plaza

UGT Guadalajara ha iniciado una campaña de denuncias ante la Inspección de Trabajo porque estima que el 75% de los establecimientos de comercio incumplen el Conveinio en relación a la tarde de los sábados y no descarta emprender movilizaciones

 

Las trabajadoras de las tiendas de Inditex han saltado a las páginas de la actualidad nacional por las protestas que están protagonizando en varias provincias de nuestro país, para reclamar mejoras salariales, ante la esclada de precios a consecuencia de la inflación. Las trabajadoras denuncian que llevan hasta diez años con los salarios congelados. Sin emabrgo, la realidad es que, tal y como denuncia UGT Guadalajara en declaraciones a El Decano, esta situación afecta a la totalidad de los trabajadores del sector del comercio, cuyo convenio en la provincia no se renueva desde el año 2018 y las negociaciones con la Patronal CEOE-Cepyme Guadalajara se encuentran en punto muerto. En este sentido, señalan que se está abordando una campaña de denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del convenio y no descartan futuras movilizaciones.

 


En Guadalajara, sólo queda en pie una tienda de la compañía Inditex de la Stradivarius, en el Centro Comercial Ferial Plaza, que emplea a en torno a una docena de personas, ya que tal y como señalan el secretario general de UGT en Guadalajara, Paco Sánchez, desde que las tiendas de la compañía se trasladaron del casco capitalino al complejo comercial, han ido cerrando paulatinamente sus puertas de manera silenciosa Zara, Pull and Bear, Maximo Dutty y Berskha.

 


El responsable de Comercio de UGT en Castilla-La Mancha, José Barquero, recuerda que entonces la mayoría de los trabajadores fueron recolocados en dos empresas de logística del grupo Inditex que operan en la zona: Zara Home y Pull and Bear “y el resto optó por la rescisión del contrato con las indemnizaciones que se habían pactado”.

 


Los trabajadores de Inditex de la capital no han iniciado movilizaciones, pero Barquero señala que desde UGT “vemos con muy buenos ojos lo que se está negociando con el grupo Inditex porque en Guadalajara tenemos un convenio de Comercio que está estancado desde el año 2018 y no somos capaces de que la Patronal, en este caso CEOE-Cepyme, atienda nuestros requerimientos y firme unas subidas salariales de acuerdo al IPC y a la situación de pandemia que ha habido”. Según Barquero, el problema de este bloqueo en la negociación se encuentra en las empresas del sector alimenticio “que han ganado durante la pandemia lo que ni está escrito” y ahora "copan la negociación” y “se han enrocado en una postura de que este convenio es muy caro para ellos y no pueden asumirlo y lo que pretenden son recortes".

 

Según Barquero, la Patronal en este caso, reclamaría suprimir beneficios recogidos en el convenio actual: "Los tres días de Incapacidad Temporal (IT) cuando el trabajador cae de baja, que ahora están bonificados al 100%, pretenden quitárselos; y los sábados por la tarde, que se tienen que pagar en el Convenio de Comercio de Guadalajara y además compensar en tiempo libre, los quieren dejar a coste cero, y a cambio ofreciendo unas subidas irrisorias, del uno, dos y como mucho un 3%”, señala.

 


Por lo tanto, indica, “las trabajadoras de Stradivarius que están afectadas por el Convenio de Comercio lógicamente llevan cuatro años sin subida salarial”, junto con el resto de trabajadores de comercio de la provincia “que tienen un serio problema a día de hoy”.

 


En este sentido, cabe señalar que la jornada de ayer se constituía la mesa estatal por parte de la compañía, CCOO y UGT para abordar mejorar salariales a nivel estatal con los primeros resultados. Inditex pagará un adelanto del 3% en aquellas provincias con los convenios bloqueados y sin subida de sueldo pactada para 2023 y renovará el incentivo de 1.000 euros que se pactaba con los dependientes el pasado mes de noviembre, que en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales se reduce a los 600 euros.

 


Por su parte, desde UGT Guadalajara señalan que se ha iniciado una campaña de denuncias ante la Inspección de Trabajo de empresas que incumplen el convenio. Según estima el responsable de Comercio, en torno al 75% de las empresas incumple las condiciones que el Convenio de Comercio de Guadalajara establece en lo que respecta al sábado por la tarde: “no lo compensan en tiempo libre”, indica.

 

Con este panorama de telón de fondo, añade, “nos estamos planteando el llevar al sector a una huelga, pero es algo que valoraremos más adelante”

 

Los sindicatos desconocen la situación de los trabajadores de Glovo en la capital


Por otra parte, esta semana también salían a la luz nuevas sanciones económicas por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) a la empressa Glovo que se elevan a 57 millones de euros por continuar empleando a falsos autónomos y personas extranjeras sin papeles. En concreto, y según informaba la cadena Ser, se han detectado 7.022 situaciones en las que no se ha cursado el alta en la Seguridad Social, lo que conlleva una multa de 32,9 millones de euros, a lo que se suma la falta de cotización de esos trabajadores, lo que cuantifican en torno a los 19 millones de euros.

 


En este sentido, José Barquero señala que “a día de hoy desconocemos si la empresa tiene sede social en Guadalajara y ningún trabajador se ha puesto en contacto con nosotros, por lo que desconocemos cuál es su situación”. Lo que es evidente, porque no es difícil verlos circular por las calles, es que en Guadalajara operan trabajadores de la compañía y, según el secretario general de UGT, Paco Sánchez,  a diferencia de otros lugares como Alcalá  de Henares y Madrid, prevalece la bicicleta como medio de transporte sobre la moto. Sánchez señala que suele tratarse de población inmigrante, que no suele reclamar por lo que “aunque se escuchan ruidos de que su situación es irregular, no tenemos manera de demostrarlo”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions