Buendía toma la delantera a Entrepeñas después de varios meses pisándole los talones

Publicado por: Marta Perruca
02/04/2025 01:56 PM
Reprods.: 945
Embalse de Entrepeñas. Imagen: Oficina de Turismo de Sacedón
Embalse de Entrepeñas. Imagen: Oficina de Turismo de Sacedón

Desde la semana pasada Entrepeñas trasvasa agua a  Buendía, que alcanza los 713 Hm3, frente a los 706 del embalse guadalajareño.  Buendía supera por primera vez en mucho tiempo a su hermano pequeño, a pesar de tener el doble de capacidad. Las reservas de la provincia suman esta semana otros 53 Hm3 y se encuentran al 60,61%, con 1.803 Hm3 de su capacidad total de 2.975 Hm3

 

Las reservas de agua de la provincia han subido 53 hectómetros cúbicos esta semana, que se suman a los 90 Hm3 de la semana pasada, después de tres semanas de constantes lluvias y nieve, con el paso de las borrascas Jana, Konrad, Laurence y Martinho. Con datos de este lunes, 31 de marzo, de la plataforma Embalses.net, la provincia almacena 1.803 Hm3 de agua, lo que supone el 60,61% de su capacidad total de 2.975 Hm3. En la misma semana del año pasado las reservas de la provincia almacenaban 527 Hm3 menos que en la actualidad.

 


Las aportaciones realizadas a lo largo de todo el mes de marzo se encuentran en torno a los 263 Hm3.

 

En la misma semana del año 2024, las reservas de la provincia subieron 34 Hm3 y se encontraban en los 1.276 Hm3 (42,89%). Teniendo en cuenta los datos de los últimos diez años, en esta semana subieron una media de 13 Hm3, con un promedio de 924 Hm3, es decir, prácticamente a la mitad con respecto al dato actual.

 

En lo que se refiere a los embales de la cabecera del Tajo, cabe recordar que la semana pasada se abrían las compuertas del trasvase Entrepeñas-Buendía por primera vez desde 1997, con lo que Entrepeñas se encuentra en estos momentos cediendo caudales al embalse conquense, con mucha más capacidad, al tiempo que también lo han hecho las del trasvase Tajo-Segura, que ha permanecido cerrado varios meses por obras con 81 Hm3 aprobados, pendientes de envío al Levante. Teniendo en cuenta los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) actualizados a las 12.00 horas de este miércoles, 2 de abril, se está evacuando agua a 44,31 metros cúbicos por segundo, con el nivel del canal en los 714,42 metros.

Entrepeñas y Buendía se encuentran al 56,35 % y almacenan 1.419 Hm3, según datos de este lunes de la plataforma Embalses.net. Esta semana han subido 67 Hm3, los mismos que la semana pasada..

 


Pese a estar cediendo caudales a su hermano mayor, Entrepeñas, sube 15 Hm3, frente a los 39 del lunes pasado y almacena 706 Hm3, con lo que se encuentra al 86,83% de su capacidad total de 813 Hm3.

 


Buendía, por su parte, toma por fin la delantera a Entrepeñas, después de muchos meses con sus reservas por debajo de las del pantano guadalajareño, pese a tener el doble de capacidad. Esta semana sube 52 Hm3, que se suman a los 28 de la semana pasada y almacena 713 Hm3 , con lo que se encuentra al 41,% de su capacidad total de 1.705 Hm3. 

 


Los embales de la provincia empiezan a disminuir sus reservas

Los cinco embalses que han estado aliviando agua durante las últimas semanas: El Atance, al río Salado; Pálmaces, al río Cañamares; Alcorlo, al Bornova, Beleña, al Sorbe y la Tajera, al Tajuña, han dejado de hacerlo.

 


La mayoría de los embalses de la provincia han visto disminuidas sus reservas esta semana, a excepción de Almoguera y La Tajera, que se mentienen.

 


 De esta manera, Alcorlo baja dos hectómetros cúbicos, hasta los 161 Hm3, de los 180 que tiene de capacidad total; Almoguera conserva los 6 Hm3, de sus siete de capacidad; Beleña resta 4 Hm3 y se sitúan en los 42 Hm3, frente a sus 53 posibles; Bolarque baja dos, hasta los 26 Hm3, frente a sus 31 totales; El Atance disminuye uno hasta los 26 Hm3, frente a los 35 que tiene de capacidad; El Vado pierde los 3 Hm3 que recuperaba la semana pasada y se queda en los 46 Hm3, de sus 56 posibles; La Tajera se mantiene en los 52 Hm3, de su capacidad de 64 y Pálmaces baja 2 Hm3, hasta los 25 Hm3, de sus 31 de capacidad total.



Los embalses de la cuenca del Tajo se encuentran al 82,36 % de su capacidad

La cuenca del Tajo almacena esta semana 9101,47 hm3 de agua en sus embalses, el 82,36 % de su capacidad, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
 
La cifra de agua embalsada supera al máximo histórico registrado la semana pasada en 55,66 hm3 (9045,81 hm3), como consecuencia del deshielo de las nevadas que tuvieron lugar durante las sucesivas borrascas del mes de marzo.
 
 
Tomando como referencia la capacidad total de agua embalsada de la demarcación, se registra un aumento del 5,68 % respecto a lo almacenado el año pasado por estas fechas (8474,09 hm3).
 
 
Por usos, los embalses consuntivos almacenan 4168 hm3 de agua, el 72,1 % de su volumen, mientras que los hidroeléctricos, con 4933 hm3, se encuentran al 93,6 % de su capacidad.
 
Por comunidades autónomas y por provincias, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua:
 
CASTILLA–LA MANCHA
 
Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana 2071,78 hm3, lo que supone el 60,5 % de la capacidad total de sus embalses. Por provincias, los embalses de Guadalajara cuentan con 1090,94 hm3, los de Cuenca con 718,70 hm3 y los de Toledo con 262,14 hm3.
 
 
COMUNIDADES DE MADRID Y DE CASTILLA Y LEÓN
 
Esta semana, los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran al 87,1 % de su capacidad total con 923,43 hm3 y los embalses de Castilla y León al 85,6 % con 204,67 hm3.
 
 
EXTREMADURA
 
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 93,3 %, con 5901,58 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena 2968,25 hm3.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions