El festival itinerante ‘Living Rural’ crece en la segunda edición duplicando el número de municipios por los que llevará el ocio y la cultura a un total de diez localidades afectadas por la despoblación en Castilla-La Mancha.
Así lo ha destacado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación en Guadalajara de este festival acompañado de la directora de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha, Carmen Amores; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio Esteban; y el delegado de Aqualia, Matías Loarces.
Esta segunda edición del ‘Living Rural’ arranca el sábado que viene en Elche de la Sierra, Albacete, y pasará, a partir de entonces por todas las localidades que ya lo celebraron el año pasado y que son Villamanrique (Ciudad Real); Cañete (Cuenca); Sartajada (Toledo); y Jadraque (Guadalajara).
A estas se suman otras cinco localidades más como son Alcaraz, en Albacete; Alcoba de los Montes, en Ciudad Real; Espinosa del Rey, en Toledo; Valverde de Júcar, en Cuenca; y Peralejos de las Truchas, en Guadalajara, donde se pondrá el broche final el 28 de junio. Unas fechas, ha apostillado, que van desde el inicio de la primavera hasta al inicio del verano con el fin de que haya oferta cultural, musical y gastronómica en estos municipios.
La programación se ha diseñado pensada para todas las edades y arranca con una hora de radio en directo por la mañana, donde los vecinos de estos municipios son los protagonistas. De ahí se pasa a la paella popular tras la que arrancan actividades deportivas para mayores, teatro infantil, y música en directo.
Durante la presentación, el vicepresidente primero ha destacado la importancia del ocio como elemento clave que, junto a la garantía de los servicios básicos de calidad, contribuye a fijar población en el medio rural.
“Que haya actividad económica y empleo en los territorios y que haya una garantía de unos servicios públicos de calidad equiparables a los que pueda haber en el entorno más urbano, son dos condiciones necesarias, pero no suficientes para poder torcer la inercia desde el punto de vista demográfico” ha señalado, toda vez que ha insistido en que, cada vez más, “el acceso al ocio en su sentido más amplio de la palabra. Hay gente que lo relaciona con la cultura, hay gente que lo relaciona con el deporte y hay gente que lo relaciona con eventos de carácter más festivo, pero el ocio en su conjunto también es un elemento clave para que la gente decida quedarse o ir a vivir a estos territorios”.
Finalmente, se ha detenido en el papel determinante que cumple la radio pública que, en este caso “da a conocer lo que ocurre en cada una de estas comarcas experiencias de cómo se puede llevar a cabo actuaciones que están dirigidas a favorecer la calidad de vida de la gente de estos municipios”.
Por otro lado, Martínez Guijarro, ha pedido a los ciudadanos que viven en los municipios despoblados que no se olviden de marcar las casillas con las desgravaciones a las que tienen derecho.
Una petición que ha trasladado coincidiendo con que este miércoles arranca la campaña del IRPF correspondiente al año 2024, la cuarta desde la entrada en vigor de la Ley de medidas contra la despoblación que incluye la fiscalidad diferenciada para hacer frente a la pérdida demográfica.
En concreto, el vicepresidente primero ha recordado que en la campaña del año pasado fueron más de 89.000 personas las que se beneficiaron de alguna de las deducciones fiscales por estancia efectiva en estos municipios y fueron más de 1.600 las declaraciones bonificadas “por irse a vivir a estos municipios”.
Unas cifras que crecen más de un 50 por ciento con respecto a la primera declaración de la renta en la que se podían aplicar estas deducciones fiscales vinculadas a la Ley de medidas contra la despoblación en la que se contabilizaron cerca de 59.000 beneficiarios.
El mayor incremento se produce en el caso del traslado de vivienda que ha pasado de 464 beneficiarios a más de 1.600 en esos tres años, lo que viene a demostrar, tal y como ha dicho Martínez Guijarro, “que estamos ante un incremento de personas que pueden beneficiarse de las mismas”.
En este contexto, ha destacado que gracias al conjunto de medidas que se han implementado para hacer frente a la despoblación, la región ha sumado más de 15.000 personas de saldo migratorio positivo en zonas rurales desde el año 2021.