La Policía Nacional en Guadalajara celebra el 199 Aniversario de su creación

Publicado por: El Decano
26/01/2023 04:26 PM
Reprods.: 78
Imagen: Subdelegación de Gobierno en Guadalajara
Imagen: Subdelegación de Gobierno en Guadalajara

Mercedes Gómez, subdelegada de Gobierno en Guadalajara, ha presidido el acto oficial

 

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara ha presidido esta mañana el acto conmemorativo de los 199 años de la creación de la Policía General del Reino, primer antecedente de la Policía Nacional por su implantación nacional y carácter urbano. En su intervención, la subdelegada ha destacado “el esfuerzo diario y sacrificio en el trabajo” de los integrantes del Cuerpo, que les ha convertido en una institución “querida y respetada por los ciudadanos, que tienen depositada ella toda su confianza”.

 


En el preludio del bicentenario que se celebrará el próximo año, Gómez ha querido transmitir a la Policía Nacional “la felicitación y el agradecimiento de la ciudadanía de Guadalajara, que se siente orgullosa de vosotros”. El acto de esta mañana, ha agregado es “un homenaje a quienes han formado parte de este cuerpo a lo largo de toda su historia, porque es la trayectoria de todos estos años lo que nos ha traído hasta aquí, y ha convertido a nuestro país en uno de los más seguros del mundo y a nuestra ciudad en una de las más seguras de España”.

 


La subdelegada ha recordado que la Constitución de 1978 establece en su artículo 194 las dos misiones básicas del Cuerpo Nacional de Policía: “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, y ha destacado “la plena integración de la Policía en la sociedad, lograda desde la cercanía y la profesionalidad”.

 


“Hoy, la Policía es de todos y así es percibida por la ciudadanía. De ahí también el rechazo que provocan los intentos de apropiarse o de utilizar de manera partidaria lo que es un bien común, un servicio público del que todos nos sentimos orgullosos”, ha afirmado.

 


Por último, ha señalado los nuevos retos a los que se enfrenta la Policía Nacional en la actualidad, “tan distintos a los que afrontaba a principios del siglo XIX”, aunque ha subrayado que “la profesionalidad y capacidad de superación demostrados durante estos casi 200 años son los valores que nos permiten tener la garantía de que en adelante vamos a seguir estando tan bien protegidos como hasta ahora”.

 


Servicio público

En su intervención previa, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Ángel Alcázar, ha repasado la evolución del Cuerpo desde su creación, siempre con espíritu de servicio público” como denominador común, y ha incidido también en la capacidad de adaptación a los desafíos de cada época.

 


El acto, al que han asistido el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, y el diputado delegado de Obras y servicio de las Diputación, Ramiro Magro, ha servido también para entregar distinciones a funcionarios policiales que han destacado en el ejercicio de sus funciones y a personas y empresas que han colaborado para facilitar el trabajo de la Policía.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions