CCOO y la presidenta del Comité de Empresa de Ilunion Servicios Industriales S.L., Teresa Sánchez, han denunciado, a través de un comunicado de prensa, la eliminación del turno de noche, sin información y sin negociación, "en una de sus operativas en las que presta servicio en Guadalajara, reduciendo los ingresos de una treintena de personas trabajadoras que también han tenido que reorganizar su vida familiar después de años trabajando de noche". Esta misma mañana, en el Jurado Arbitral Laboral, según indican, la empresa ha rechazado cualquier intento de acuerdo.
Según relatan, fue el 17 de febrero pasado cuando la empresa comunicó al personal del turno de noche que suprimían el turno de manera temporal, hasta el 31 de marzo. “No informaron entonces al Comité de Empresa, pese a que es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo”, explica Teresa Sánchez. La empresa “reubicaba a las personas afectadas en Madrid o en los turnos de mañana y tarde de Guadalajara”. Ya entonces “pedimos explicaciones a la empresa y no quisieron sentarse a negociar nada”.
El despropósito de Ilunion Servicios Industriales continuó porque llegado el 31 de marzo la supuesta decisión temporal siguió vigente: No hay turno de noche tampoco después de esa fecha. “Volvimos a dirigirnos a la empresa y lo planteamos en una reunión el día 1 de abril, algunas personas recibieron la comunicación, otras no, así que planteamos conflicto colectivo que es lo que hemos visto en la mediación de hoy en el Jurado Arbitral Laboral”, indica la presidente del Comité de Empresa.
Lo sorprendente es que tampoco hoy la empresa ha accedido a negociar nada: “El Jurado ha ofrecido un acuerdo para que el día 15 nos sentemos con la empresa y podamos hablar, ver la justificación sobre la medida, las fechas, e intentar alcanzar un acuerdo, pero la empresa se ha negado”.
CCOO insiste en la responsabilidad de la empresa en el conflicto y el atrevimiento de Ilunion para “cambiar de la noche a la mañana los turnos, sin avisar, sin acuerdo previo, y causando un claro perjuicio económico a gente que deja de tener el plus de nocturnidad”. Afecta “a un colectivo especialmente vulnerable, personas con algún tipo de discapacidad”.
No solo eso, denuncia Teresa Sánchez, “es que se cargan la conciliación familiar, familias que de un día para otro tienen que reorganizarlo todo porque llevaban en ese turno desde abril de 2023. Ilunion no tiene ningún derecho a hacer lo que ha hecho, y desde luego menos derecho a negar cualquier intento de hablar y negociar”.