Los alimentos se convierten en la gran preocupación de los españoles para 2023

Publicado por: Julio Muñoz
29/01/2023 08:00 AM
Reprods.: 53

La subida de tipos deteriora la confianza y reduce el consumo, pero impulsa unos mejores hábitos financieros

 

 

Tal y como recoge el INE la subida de los alimentos experimentó el año pasado un incremento del orden del 15 %. Una escalada alcista en la cesta de la compra que se ha convertido en la principal fuente de preocupación para los consumidores españoles. Según el informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum, el 85 % de los españoles ha reconocido estar inquieto por la subida de los precios de los alimentos. Un porcentaje que, en Europa que se sitúa por encima de la media europea del 82 %, solo por debajo de países como Estonia, Grecia y Letonia, los únicos que superan el 90 %. 

 

Este contexto de alta inflación está provocando una fuerte pérdida del poder adquisitivo de las familias, obligando a reducir gastos mediante la selección de alimentos más baratos y de marcas blancas sin que las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno, entre ellas la rebaja del precio del IVA de los alimentos básicos con la que se espera recortar de media 3,8 euros por cada 100 de compra, se estén dejando sentir en exceso.  

 

A ello se suma también, señala el estudio, una creciente preocupación por el impacto sobre sus finanzas personales de la subida de los precios del combustible y la energía en sus finanzas personales, el 85 % de la población española, o las elevadas tasas de interés, un 65 %, mientras que el 56 % de los encuestados teme la posibilidad de perder su empleo o principal fuente de ingresos. 

 

Un oscuro panorama de la economía, agudizado por los riesgos de entrada en recesión. El endurecimiento monetario aplicado por los grandes bancos centrales con el fin de contener la inflación amenaza con deteriorar aún más la confianza, contraer el consumo y poner en riesgo el crecimiento económico en un peligroso círculo vicioso. 

 

La planificación financiera, principal propósito de los españoles para 2023 

 

Pero como dice el refrán no hay mal que por bien no venga. En este preocupante escenario, la población española ha acelerado la búsqueda de fórmulas para proteger su bienestar financiero en 2023. Tal y como refleja el informe de Intrum,el número de españoles consciente de la necesidad de tomar medidas para gestionar mejor sus finanzas personales ha crecido hasta le 56 %, siete puntos por encima del estudio realizado el año anterior. 

 

Para ello, el 55 % se ha marcado como propósito para este año leer más atentamente los términos y condiciones de las transacciones financieras como nuevos préstamos y pólizas de seguros, con el objetivo de entender mejor cómo pueden afectar a su salud financiera. Medidas que los consultados aseguran haber empezado ya a aplicar en esta cuesta de enero con una planificación de los gastos mensuales con el fin de evitar contraer deudas, reducir los gastos innecesarios y realizar un consumo responsable.  

 

Entre las tendencias que marcarán los hábitos de consumo para mejorar su posición financiera serán la de reservar dinero adicional por si España entra en recesión (54%), ahorrar a largo plazo y realizar planes de inversión (44%) y unificar las tarjetas de crédito y otros préstamos para reducir la deuda total (38%).  

 

El problema es que estos buenos propósitos se tienden a olvidar antes de llegar al mes de febrero. En cualquier caso, no cabe duda de que existe una creciente preocupación por parte de los españoles por mejorar la gestión de sus finanzas personales y por mantenerse informados de la actualidad económica.  

 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions