Las actividades culturales se convierten en embajadoras del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Publicado por: El Decano
28/01/2023 08:00 AM
Reprods.: 32
Los más pequeños han podido disfrutar de teato infantil a cargo de compañías de la región//Imagen: Fundación Impulsa.
Los más pequeños han podido disfrutar de teato infantil a cargo de compañías de la región//Imagen: Fundación Impulsa.

Música para jóvenes y mayores, un espectáculo de drones, teatro infantil y actividades en los centros educativos han acercado esta efeméride a cientos de guadalajareños

 

En agosto de 2022 se cumplieron los 40 años de la entrada en vigor de la Ley 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Con motivo de tan importante acontecimiento, el 3 de diciembre del mismo año el presidente regional, Emiliano García-Page, reunió en la localidad conquense de Alarcón a todo el Gobierno de Castilla-La Mancha y a una gran parte de representantes de todos los ámbitos sociales de la Comunidad Autónoma, para celebrar un acto institucional que sirvió de pistoletazo de salida de lo que ha sido un año lleno de actividades.

 

Entre ellas destacan las relacionadas con el mundo de la cultura, especialmente la música y el teatro, que han ejercido como embajadores para dar a conocer a público de todas las edades el hecho histórico más importante de la región. Guadalajara fue una de las capitales regionales escogida para acoger una de las actuaciones de la gira de 7 macro-eventos musicales dirigidos a los más jóvenes en los que participado grandes artistas de primer nivel nacional. Concretamente, el recinto ferial de la capital acogió el pasado 6 de mayo el evento 'Los 40 Guadalajara Pop, presentado por Tony Aguilar y con artistas como Veintiuno, Ainoa Buitrago, Leo Rizzi, Marlena y David Cava. 

 

También en el aspecto musical y, esta vez, dirigido a la población más mayor, se programó el Certamen de Bandas de Música, actuaciones de las distintas bandas que existen a lo largo de todo el territorio regional, que en 2022 llegaron a distintos municipios de la provincia:  Alcocer, Jadraque, Molina de Aragón y Mondéjar. Para 2023 se han programado otros tres certámenes en Guadalajara: el 25 de febrero en Jadraque, a las 19 horas, en la iglesia de San Juan Bautista; el 11 de marzo, en Mondéjar, a las 20 horas, en el auditorio Íñigo Mendoza, y el 18 de marzo, en Molina de Aragón, a las 13 horas, en el Aula de Música Señorío de Molina.

 

El Gobierno regional también ha querido acercar el 40 aniversario del Estatuto a los más pequeños, a través de varias obras de teatro de pequeño formato dirigidas al público infantil realizadas por diez compañías de teatro castellanomanchegas, que itineraron por 50 municipios de la región en julio. En Guadalajara disfrutaron de estos espectáculos los niños y niñas de Cantalojas, Checa, Cifuentes, Corduente, Hiendelaencina, Humanes, Mandayona, Marchamalo, Mondéjar y Poveda de la Sierra.

 

Drones y otras actividades culturales
 

Una de las actividades más vistosas e innvadoras de las organizadas dentro de los actos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía ha sido el espectáculo de drones 'Drone Light Show', una intervención artística, social y cultural a través del vuelo de 100 drones, sobre los distintos cielos de distintos espacios de la región con temática alrededor de la Comunidad Autónoma, sus monumentos y sus costumbres, recreando los principales hitos de estos 40 años y que han sido personalizados para cada municipio, mostrando los elementos mas característicos de cada uno de ellos. En el caso de Guadalajara, se escogió el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, que fue escenario de este show el 9 de julio.

 

Imagen del espectáculo de drones junto al Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo.
Imagen del espectáculo de drones junto al Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo.

 

Con respecto a otras actividades culturales, los centros educativos de la provincia han colaborado en dar a conocer la efeméride a sus alumnos difundiendo la historia, logros y valores de la Autonomía, a través de la elaboración de puzzles de la región en Educación infantil, la ilustración del Estatuto desglosado después de haberlo trabajado en el aula, en Primaria, y la realización de un Trivial Digital sobre Castilla-La Mancha, en Secundaria.

 

Además, se jugó un campeonato de fútbol virtual en diciembre, con el FIFA23 (Ps4), destinado a jugadores mayores de 10 años y nacidos o residentes en Castilla-La Mancha, en el que tomaron parte chavales de Alcocer, Jadraque, Molina de Aragón y Mondéjar.

 

Según se informa desde la Fundanción Impulsa, entidad encargada de elaborar la programación del 40 aniversario, a fecha de 20 de diciembre de 2022, habían participado en las principales actividades de las más de 300 programadas un total de 400.000 personas en toda la región. El impacto de la promoción del evento en los medios de comunicación hasta esa misma fecha ha sido de 1.201 noticias, con tres millones de euros de valor publicitario equivalente.

 

La viceconsejera de Cultura y Deportes del gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, ha valorado “la gran participación” en las distintas actividades entre eventos musicales, espectáculos con drones, teatro infantil, escape room, certámenes de bandas de música, certámenes de artes plásticas y artesanía, circuito de carreras populares, exposiciones y actividades destinadas a la juventud, entre otras.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions